e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

 
 
   Volver Menú Megayates
 
 

     
 

 

La belleza del diseño (1)

 

 

Innovar requiere derrochar inteligencia e ingenio para nuevos diseños que aprovechen las bondades de los nuevos materiales y que implementen nuevas soluciones de ingeniería. No es de extrañar que sean los grandes yates de abultados presupuestos los que puedan invertir en I+D para ofrecer resultados excepcionales. Nuevos conceptos que, en algunos casos, acabarán también en los barcos de serie.

Veamos una interesante selección de grandes proyectos fuera de lo común, ofrecidos por importantes astilleros y diseñadores de prestigio mundial, muchos de los cuales quizás nunca vean la luz, pero son sin embargo, un perfecto ejercicio de fusión entre

diseño naval y arte. Estos son solo algunos de ellos, de los cuales probablemente más de uno debería tener cabida en el “Moma” de Nueva York si no fuera por el descomunal tamaño de sus dimensiones. 

Son tantos y tan diferentes que hemos decidido dividirlos entre los menores y mayores de 100 metros de eslora. En esta docena de superyates elegidos de más de 100 metros de eslora, únicamente asequibles para una ínfima parte de aficionados a la náutica de recreo, podremos leer entre líneas y aprender a descubrir lo que puede deparar el futuro para los barcos más realistas y comedidos, que con tanto esfuerzo podemos llegar a adquirir la mayoría de los armadores. Reservamos pues otro interesante artículo para los barcos por debajo de los 99 metros de eslora, con los cuales también disfrutaremos al descubrir increíbles y sofisticados proyectos.

A pesar de lo variado e interesante de estos sorprendentes proyectos cabe reconocer un conjunto de patrones  como son el uso en numerosos casos de proas invertidas, especialmente en las más grandes esloras, o la fusión entre las curvas suaves que en ocasiones se combinan con formas más geométricas y angulosas.

Es cada vez más frecuente la implementación de grandes sistemas hidráulicos que apoyados mediante la construcción con materiales ligeros, permiten conseguir sistemas retráctiles de enormes dimensiones, como son terrazas y solariums proyectantes que en navegación desaparecen, plataforma de baño que surgen de la nada al bascular forros en las obras muertas, o inmensos espacios que pueden quedar al aire libre o acristalados a voluntad del capitán.

El mundo de los “transformers” cobra vida en la náutica de recreo, en la que se conjugan nuevos diseños retro-futuristas, más lujo que nunca, las más avanzadas tecnologías informáticas y las plantas de propulsión más potentes que luchan por armonizar con la tendencia actual hacia la moderación, la ecología y la mesura. ¡Todo un reto!

 

Project 1000

 

El astillero Emocean ha trabajado en un proyecto de 200 metros de eslora tan moderno como impactante, con un garaje en popa para dos embarcaciones auxiliares son de 30 metros! Naturalmente el barco está preparado con helipuerto y todo lo que sea uno capaz de imaginar, como una piscina de 20 metros, cine en dos alturas, casino y club de noche, salas de juego y gimnasios. Todo ello pensado para un total de 45 invitados, de los cuales 22 en suites y 10 en cabinas VIPs, además de la increíble estancia para el armador. La manga prevista es de 23 metros y en principio debería poder navegar a 28 nudos con una salvaje autonomía de 6.500 millas náuticas.

 

Pero lo más significativo de este Project 1000 son sus armoniosas líneas que evolucionan desde una proa invertida y afilada hacia las amuras que despliegan unas curvas de cubierta sinuosas hasta alcanzar la magnífica zona de popa; todo un lujo por sí misma.

 

My World

 

Un diseño de 7 cubiertas sencillamente precioso de 180 metros diseñado por Roland Krueger y Katharina Raczek, tan elegante como moderno y completo en prestaciones pues ofrece, además de dos helipuertos, un hangar en donde guardar un helicóptero, sala de convenciones, club de buceo, cines, salones de té, y varios spas y gimnasios. Su manga es de 24 metros y tiene un calado de 5,2 metros y una capacidad para 34 invitados para una tripulación de 68 personas.

Un ascensor de cristal conecta todas las cubiertas hasta el mirador totalmente acristalado de la cubierta más alta, capaz de rotar 360º para cambiar la panorámica a 24 metros de altura sobre el agua. Bajo el puente de mando se encuentra la cubierta dedicada al armador con un increíble piso en el que no falta el spa y zonas de ocio exclusivas.

 

 

En popa en encuentra la piscina en forma de herradura y la zona dedicada al club de buceo con terrazas a ambas bandas desde la que parten unas plataformas hidráulicas hasta la superficie del mar desde donde comenzar las inmersiones. Existe otro garaje dedicado al coche anfibio, las limusinas, las motos de agua, neumáticas, y demás juguetes marinos como tablas de windsurf o arrastrables.

 

Pero en sus entrañas el barco también ofrece, al más puro estilo 007, una piscina marina conectada con el fondo submarino, desde el que pueden salir de inmersión 2 minisubmarinos de 5 plazas. El equipo de propulsión electrodiesel con pods acimutales permite lograr altos rendimientos y conseguir elevadas autonomías.

 

Devonport

Otro de los ultramodernos con proa invertida y las líneas tan características de Emocean Yacht Design, a quien pertenece tan sugerente proyecto, en el que las 17 cabinas VIPS se distribuyen en sus diferentes cubiertas, una de las cuales está íntegramente dedicada para las estancias del armador. Como ocurre en megayates de esta eslora, el diseño incluye helipuerto y hangar para el helicóptero, así como garaje para una auxiliar de 20 metros.

 

 

En uno de los salones interiores se ha previsto una zona acristalada desde la que poder observar el fondo marino como si estuviéramos en un “glass-bottom-boat” pero con la diferencia de poder utilizar un pequeño submarino en caso de sentirnos atraídos por la belleza del paisaje submarino.

La zona dedicada a la discoteca ofrece también una piscina cubierta con zonas de ocio y descanso.

 

Moonset

 

Algo absolutamente único, inspirado en el Earthrace y diseñado por LOMOcean para un concepto de trimarán motor de 148 metros de eslora por 47,5 de manga y capaz de alcanzar una velocidad punta de 50 nudos y cruceros de 40 nudos que acortan las distancias con la capacidad de atravesar incluso el océano Atlántico en dos o tres días y en una total estabilidad horizontal.

El Moonset puede albergar hasta 28 invitados y ofrecer todo el lujo que de un megayate de esta eslora se puede esperar, como salas de conferencias, salones, galería de arte, librerías y cines. El lobby de la entrada es de 84 metros cuadrados. Las paredes de los camarotes en cristal pueden hacerse opacas a voluntad mediante un mando a distancia.

 

 

Se trata de un diseño absolutamente hidro y aerodinámico con un pronunciado afinamiento en proa para conseguir altos rendimientos de sus 4 motores de propulsión. Dado el importante tamaño de los patines estabilizadores, estos también albergan estancias a las que se accede por una generosa escalera para alcanzar un alargado y muy cómodo camarote.

 

Veloce

Aunque no lo parezca, se trata de un yate de diseño futurista con 5 cascos (pentamaran) que dependiendo del modo de planeo o semiplaneo optimiza la estabilidad y el rozamiento en superficies mojadas mientras consigue estabilidad.

Concebido por Nigel Gee y con 130 metros de eslora, proa vertical y muy afilada, es capaz de navegar a 40 nudos con un casco que genera 4 canales de agua entre sus cascos y con estabilizadores que se encargan de mantener el barco en una máxima horizontalidad a pesar de tener una manga total, relativamente estrecha, de 30 metros.

La propulsión queda en manos de una planta de combustibles combinados diesel y gas, capaz de generar una potencia máxima de 44 Megavatios que mueven las 3 turbinas con la que conseguir una alta velocidad, aceleración y muy buena maniobrabilidad. Un ejercicio posiblemente de estilo, ya que el barco solo puede ser vivido desde el interior al no ofrecer más que muy pequeñas terrazas en la proa para disfrutar de la vida al exterior.

 

7Cs

 

Un revolucionario diseño de yate de desplazamiento creado por un gabinete de arquitectos navales ingleses y de 125 metros de eslora total. La potente proa invertida desemboca sinuosamente en una inmensa cubierta que recorre casi la totalidad de la eslora de la embarcación, toda ella con una importante manga, incluso en la misma proa, gracias a la evolución de las curvas en sus secciones transversales, como ocurre de algún modo en los portaviones militares. Las amuras son aún más espectaculares mediante una transición de curvas sinusoidales que permiten  enmarcar generosas ventanas que alcanzan la popa en la que finalizan casi al nivel de la línea de flotación.

 

Se trata de un crucero de super lujo que aprovecha muchos adelantos tecnológicos directamente heredados del mundo de la automoción. La inmensa piscina ha sido situada en mitad de la cubierta en la que también se ha previsto un hangar y helipuerto forrado en teka que hará las delicias de los invitados cuando no opere el helicóptero.

 

 

En popa, la terraza privada ofrece un singular jacuzzi circular protegido del viento y por tanto perfecto para disfrutar del sol incluso en los días frescos. Un rincón singular y de máxima privacidad.

Como es lógico encontraremos jacuzzis, salones enormes y espacios de máximo lujo para sus 12 invitados atendidos por una tripulación de 24 tripulantes. El yate es capaz de navegar a 20 nudos con una autonomía de 5.500 millas náuticas con las que poder cruzar el mayor de los océanos.

 

V120

 

Un bonito ejercicio de estilo futurista, diseñado por Ip.YD Naval Studio, de 120 metros de eslora y una manga máxima de 20 metros. Sus modernas líneas ofrecen una dinámica de estilo exclusivo y fluido. Se basa en una curva maestra que recorre toda la eslora y de la que manan las formas secundarias hasta conseguir una completa evolución de todas las superestruturas.

 

 

El resultado es tan artístico, como técnicamente interesante, al ofrecer a los invitados luminosidad interior pero en una atmósfera de gran intimidad. El confort ha sido especialmente cuidado tanto en interiores como la habitabilidad de sus diferentes puentes. El V120 puede acoger hasta 30 pasajeros en sus 4 cabinas VIP y 10 cabinas dobles así como 2 suites con oficina, dormitorio con vestuario, y zonas de ocio y cuidados personales en Spa.

 

VB110

 

Diseño del astillero Blohm y Voss, se trata de un custom de 110 metros de eslora y de alta velocidad, pues es capaz de alcanzar 40 nudos gracias a una construcción ligera y a su planta motriz de dos motores MTU acoplados a turbinas, además de otras dos turbinas de gas de 110.000 CVs.

El diseño interior aprovecha todo el volumen de su potente casco en acero y ofrece espacios de lujo en todos los interiores. 6 cubiertas de las cuales la inferior ha sido dedicada al armador con 280 metros cuadrados de dormitorio, oficina, salones y zonas de baño y solariums. En total 6 cabinas para 12 invitados además de numerosos espacios en los que se ubican el cine, el casino, la sala de eventos, etc…

 

SR110

 

Un precioso yate de desplazamiento en acero, con 110 metros de eslora y diseñado por el arquitecto naval Lairent Giles con 3 puentes en cascada y unas instalaciones de Spa única en su categoría. Destacan sus garajes para embarcaciones auxiliares de 23 metros de eslora con garaje mojado en el que el barco entra navegando en el mismo interior del yate haciendo inútil el uso de lentas grúas o complicadas maniobras para embarques.

 

 

En total 34 invitados en 15 cabinas y una tripulación de 26 personas que atenderán el Beach-club, la piscina, el centro médico, o el teatro particular. Su velocidad estimada es de 20 nudos.

 

G108

 

Un fantástico diseño con 108 metros de eslora de Lila-Lou, que además de ofrecer el máximo confort a sus invitados, sorprende por las innovadoras superficies basculante de popa con la que poder disfrutar fondeados de enormes superficies al borde del mar y una perfecta proa invertida en la cual sea ideado un inmejorable mirador desde el salón de proa interior.

El equipo de ingenieros detrás de este proyecto consigue un balance entre prestaciones y creatividad, todo ello perfectamente logrado mediante soluciones de ingeniería muy avanzadas. Diseños con formas en ángulos en la parte trasera del barco que permiten mutar sus volúmenes “transformers” en el tercio de popa para conseguir playas de teka al mismo borde del mar, imposibles en otros megayates de más eslora.

Encima del garaje se ha diseñado una amplia piscina que se complementa 80 metros más adelante, con otra segunda piscina en la cubierta de proa. 19 metro de manga, 25 nudos de crucero, 11 cabinas, y extralujo en todos los impresionantes rincones.

 

 

El contraste en armonía se produce hacia la proa en la que se conjugan curvas más suaves hasta alcanzar la gloriosa proa invertida en la que se ha insertado un enorme ventanal a todo el horizonte que ofrece unas vistas únicas al super lujoso salón de proa. En la cubierta superior el puesto de mando goza con unas vistas de 270º sobre el cual se levanta un enorme fly con techo rígido.

 

Marco Polo

 

Otro más que sorprendente crucero de 102 metros de eslora 17 de manga y 5200 toneladas de desplazamiento diseñado por Camillo Costantino, capaz de navegar a unos 20 nudos de crucero y acomodar a 28 invitados en 14 suites con 2.400 metros cuadrados de estancias y una tripulación de 42 personas.

Pero lo fascinante de este diseño es la integración del interior y el exterior gracias a una inmensa cubierta retráctil del último tercio de la eslora que logra hacer habitable el exterior del barco como si fuera un inmerso invernadero. Las cubiertas acristaladas han sido decoradas como salones de exterior con piscina y diferentes rincones en los que poder descansar o reunirse en compañía de amigos.

 

 

También destaca la visión de futuro en el puesto de gobierno con pantallas planas táctiles de alta resolución desde las que poder controlar, monitorizar y gobernar el yate. Todo táctil.

 

 

El casco está construido en acero con una superestructura en materiales y aleaciones ligeros. La propulsión queda soportada por 5 grupos eléctricos que alimentan a dos pods eléctricos orientables.

 

 

   Artículos relacionados:

      - La belleza del diseño 2

      - La belleza del diseño 3

      - Diseño de yates; grandes ventanales

      - Turquía; costa de megayates

      - Yachts Island Design

      - Megayates Top Ten

 


 

 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright     Fondear, S.L.