e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

El Planeo

 

Cuando un barco planea, su casco esta fuera del agua desapareciendo el desplazamiento y manteniéndose sobre el agua a pesar de su peso por la presión de la superficie del casco sobre la superficie del agua. El fenómeno es el mismo al del patín de un ski acuático.

La sustentación se efectúa únicamente sobre una superficie (la superficie exterior del casco) a diferencia del ala de un hidrofoil o de un avión en donde ambas caras contribuyen a la sustentación. Cuando esta sustentación debido a la presión sobre el casco alcanza el peso del barco, este sale del agua lo que a su vez reduce la superficie mojada y por tanto disminuye la resistencia. Por ello aumenta la velocidad, lanzándose el barco a toda velocidad. Por esta misma razón se entiende que es necesario utilizar más potencia para iniciar el planeo, que para mantenerlo.

  

 

 

La mejor forma de un casco para el planeo es la de una superficie totalmente plana, como la de los skis acuáticos, pero un barco con esta forma de casco sería un auténtico suplicio durante el paso de olas, por lo que se adopta un compromiso con una forma de ‘V’ que aunque no es ideal para el planeo, permite afrontar las olas con más seguridad y comodidad.

 

 

Artículos relacionados:

      - ¿Por qué la máxima velocidad está limitada por la eslora?

      - ¿Por qué corren más los catamaranes?

      - Los barcos más rápidos del mundo

      - Un Copa América frente a un VOR70 ¿Con cuál se queda?


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2009      Fondear, S.L.