e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

 

2018

   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Estabiliza tu barco

 

 

Ya llevan algunos años en el mercado, y aunque sus precios elevados y dificultad de instalación los relegaban al nicho de los grandes yates de recreo, en la actualidad son asequibles para prácticamente cualquier modelo, incluso de eslora moderada.

La estabilización giroscópica es muy efectiva y además por fin asequible gracias a la entrada en escena de importantes fabricantes como Quick, hasta ahora dedicado al diseño y fabricación de molinetes, termos,

cargadores y todo tipo de winches.

En otros artículos hemos hablado sobre el principio de funcionamiento y no es necesario insistir en ello, aconsejando dicha lectura. La novedad de la mano del fabricante Quick consiste en la mejora del rendimiento y la "democratización" del equipo que se fabrica en diferentes medidas y dimensiones para poder ser instalado en prácticamente cualquier barco.

Alguien me comentó… quién no quiera balanceos que se quede jugando al mus en el bar con los amigos… ¡Menudo mendrugo… Si por él fuera seguiríamos navegando con velas romanas! La tecnología es fantástica y si es asequible, entonces es genial… Todos hemos estado en alguna ocasión fondeados, teniendo que soportar un frente de olas transversal a la mar y aguantando los molestos balanceos que pueden llegar a marear al más acostumbrado de los marinos.

 

¿Hasta qué punto son efectivos?

Mucho, realmente es espectacular el efecto de estabilización. Hay que probarlo montado en un barco para entender lo increíblemente efectivos que son. Si quiere entender el efecto, le aconsejo que coja una rueda de bicicleta que con un solo kilo de peso y girando a moderada velocidad, se opone con terquedad a nuestro intento por cambiar y hacer girar su eje de giro. Esta oposición es conocida efecto giroscópico debido al momento de inercia, y en realidad no es más que el mismo principio de inercia del famoso Galileo, pero circunscrito a una masa en rotación.

Por ello el estabilizador reduce drásticamente el fenómeno del balanceo, tanto con el barco parado o fondeado, como durante una navegación en la que tengamos que soportar un mar de fondo o frente de olas molesto que tienda a balancear la embarcación de una banda a la otra.

Al poner el equipo en marcha el volante de inercia se pone a girar y a ganar lentamente revoluciones. Hay que esperar 16 minutos tras el arranque para que este gire a pleno rendimiento, proporcionando una inercia contra el balanceo que se opone al giro a cada paso de ola.

 

Mejoras del Quick-mc2; Reducir el balanceo hasta un 92%

El nuevo producto de Quick es muy compacto y ofrece una relación entre peso y prestaciones muy buena. Quick además de ofrecer equipos de alta rotación, lo cual mejora el rendimiento sin aumentar el peso, ha patentado un freno electromagnético que de forma dinámica regula con precisión la velocidad de giro y el momento de estabilización.

El MC2 puede instalarse en cualquier barco, y aunque el terreno abonado es el de las motoras de entre los 10 y los 20 metros de eslora, lo cierto es que también puede montarse en veleros y otras esloras menores.

En una motora de 12 metros y con un mar cruzado de olas de 1,5 metros de altura el balanceo puede ser molesto en extremo. Las pruebas reales en estas condiciones redujeron el balanceo en un 92%.

El balanceo de cualquier barco no sólo depende de la mar y del viento. En ello influye de forma importante la forma del casco, su desplazamiento, la distribución de masas y por tanto su metacentro.

 

Simplificar es mejorar

El MC2 de Quick no requiere mantenimientos, como así ocurría con los primeros equipos estabilizadores aparecidos en el mercado con los que era necesario montar sistemas de enfriamiento y mantener sistemáticamente en marcha los sistemas hidráulicos de estos dispositivos.

La gama MC2 de Quick ofrece 5 modelos con momentos de estabilización entre 800 y 18.650 Newtons metros por segundo, adecuados para barcos de hasta 250 toneladas. El equipo más pequeño es el MC2-5 con forma de cubo (39x39x40 centímetros) pesa 134 kilos y gira a una velocidad de 6.000 RPS, ofreciendo un par de estabilización de unos 230 kilos x metro y con un consumo de solo 600 watios y una emisión muy baja de ruido inferior a 69 decibelios. La gama ofrece equipos escalonados con el MC2-10, o el 20, 40, hasta el MC2-80 con 4100 Kilos  x metros de par estabilización.

A veces es incluso más adecuado montar varias unidades que trabajen de forma simultánea, en vez de instalar una única unidad de mayor tamaño. Los equipos Mc2 más pequeños pueden instalarse más fácilmente por sus reducidas dimensiones y distribuir el par de estabilización a lo largo del eje de crujía, equilibrando las fuerzas que se oponen al balanceo a lo largo de toda la eslora de la embarcación.

El MC5 está recomendado para barcos de hasta 5 toneladas. El MC5 está equipado con motores diseñados y construidos específicamente por Quick, con sensores de temperatura, cojines autolubricados y sellos antipolvo de muy alta calidad.

El MC10 es adecuado para barcos de hasta 10 toneladas, el MC20 hasta 20 toneladas, el MC40 hasta 40 toneladas y el mayor de ellos el MC80 para embarcaciones de hasta 80 toneladas, pudiéndose combinar cualquier modelo con varias unidades hasta conseguir el par antibalanceo adecuado a cada tipo y desplazamiento de barcos.

 

 

Instalar el Estabilizador MC2  de Quick

Cualquier barco puede ser estabilizado con los equipos Quick, y hacer mucho más agradables esos ratos en los que el barco está sometido a los molestos balanceos. La gran efectividad de la corrección conseguida es sencillamente espectacular.

Aunque el modelo más pequeño consume solo 600W, es evidente que el barco debe llevar instalado un generador que entregue la potencia necesaria, pues este consumo será continuado mientras necesitemos estabilizar la embarcación. Con más razón en los grandes yates en los que puede ser necesario el montaje de varios equipos MC2-80 cada uno de los cuales consume 4,8 Kw.

La bancada en que va montado cada MC2 debe soportar todo el esfuerzo de torsión que se opone al balanceo y por ello es aconsejable dimensionar esta bancada para que soporte al menos 3 veces el par máximo nominal de cada equipo. En Fondear les brindamos el asesoramiento necesario.

Si necesita asesoría y cotización de cualquier equipo Quick MC2,  puede llamar a Fondear para solicitar un estudio que se adecue las necesidades de su barco. (telf.: 607 99 90 90) Llámenos también al 91 631 91 90.

 

 

      Artículos relacionados:

       - Flaps; ¿Cómo utilizarlos?

       - ¿Qué son los Trims Compensadores?

       - Estabilizadores giroscópicos para el barco

       - La estabilidad de los grandes cruceros

       - La estabilidad de ruta de un velero de quilla corrida

 


 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright  Fondear, S.L.