e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

 Club Fondear

 

 

 
 
 

Octubre 2018

De Baiona a Compostela con la Travesía Náutica Xacobea
 
 
El Monte Real Club de Yates se convierte en puerto de partida del Camino de Santiago por mar. El histórico club baionés se convierte en el puerto de partida de la Travesía Náutica Xacobea, una nueva ruta de peregrinación a Santiago que recorre los 13 puertos y marinas gallegas con la certificación Q de Calidad Turística.

Para obtener la Compostela, los peregrinos marítimos deberán completar a vela 90 millas náuticas sellando su credencial en los puertos de paso y finalizar por tierra el trayecto hasta el sepulcro del Apóstol Santiago.

Una inversión de más de 150.000 euros cofinanciados por el Monte Real, la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia a través del FEMP y el GALP7 le ha permitido al club mejorar sus instalaciones para recibir a los peregrinos.

Tras varios meses de obras y remodelaciones, en el Monte Real Club de Yates ya está todo listo para recibir a los navegantes que vayan a realizar el Camino de Santiago por mar, una nueva versión de la histórica peregrinación a Compostela impulsada por la Xunta de Galicia de la que club baionés es puerto de partida.

La "Travesía Náutica Xacobea", como se llama esta nueva ruta, busca ofrecerles a los amantes de la vela la posibilidad de realizar el Camino de Santiago a través del mar y de conseguir la Compostela sellando una credencial de peregrino en las marinas más destacadas de Galicia.

De los 45 puertos deportivos de la costa gallega con capacidad para recibir embarcaciones en tránsito, solo los 13 puertos distinguidos con la certificación Q de Calidad Turística forman parte de la propuesta, una selección que busca poder garantizar al peregrino por mar una atención y unos servicios de la máxima calidad.

Por sus características y trayectoria histórica, el Monte Real Club de Yates fue elegido como puerto de partida de la ruta en su versión sur, y una inversión de más de 150.000 euros cofinanciados por el propio club, la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia a través del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) y los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero (GALP), le permitieron mejorar sus instalaciones y servicios para recibir a los peregrinos al comienzo de la travesía.

Varias obras destinadas a minimizar el consumo energético de agua y luz, la aplicación de un descuento especial del 25 por ciento a los barcos patroneados por mujeres y la construcción de una rampa de acceso para facilitar el acceso a personas con discapacidad fueron algunas medidas puestas en marcha en el marco de un plan que tenía como ejes el desarrollo sostenible, la igualdad entre hombres y mujeres y la no discriminación. Además de disfrutar de todos los cambios realizados en el club, los peregrinos que inicien la "Travesía Náutica Xacobea" desde Baiona tendrán un 15 por ciento de descuento en las tarifas habituales.

Desestacionalizar el turismo en Galicia, impulsar el turismo náutico y la actividad de los puertos deportivos de la comunidad y ofrecer una alternativa a las tradicionales rutas de peregrinación son los principales objetivos de una propuesta en la que, además de la Xunta de Galicia, también participa Asnauga, la Asociación de Clubes Náuticos de Galicia.


90 millas a vela entre Baiona y Compostela

La Travesía Náutica Xacobea le ofrece a los navegantes la posibilidad de conseguir la Compostela de una forma muy parecida a como la obtienen los peregrinos que van a pie hasta Santiago. Al igual que ellos, deben recorrer una distancia mínima, en este caso de 90 millas náuticas; y sellar en cada punto de paso su credencial de peregrino.

El Monte Real Club de Yates es el puerto de partida de la ruta del sur, que pasa por Vigo (Real Club Náutico de Vigo), Cangas (Real Club Náutico de Rodeira), Sanxenxo (Club Náutico de Portonovo y Real Club Náutico de Sanxenxo), San Vicente do Mar (Club Náutico de San Vicente do Mar) y Cabo de Cruz (Club Náutico de Boiro).

Desde Boiro hay dos posibilidades para llegar a Santiago, bien subir por el Río Ulla a Padrón o Pontecesures y desde allí continuar por tierra a Compostela; o seguir hasta Riveira (Club Náutico Deportivo de Riveira) y continuar por Portosín (Real Club Náutico de Portosín) y Noia para proseguir desde allí hasta Santiago a pie.

Además de la ruta sur, existe también una ruta norte desde Ribadeo (Real Club Náutico de Ribadeo) pasando por Ares, Sada, A Coruña y Portosín, con las mismas opciones para el final por tierra que la ruta desde el sur.

En ambos casos, el sepulcro del Apóstol Santiago es la meta de la peregrinación xacobea por mar y la Oficina del Peregrino de Santiago el lugar donde los navegantes deberán presentar su credencial de peregrinos sellada para recoger la Compostela.

    

 
 
 

 

Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2015     Fondear, S.L.