e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

 Club Fondear

 

 

 
 
 

Septiembre 2006

La VII edición de la Velux 5 Oceans partirá desde Bilbao el 22 de Octubre
 
 
La VII edición de la regata vuelta al mundo en solitario con escalas, partirá desde Bilbao el 22 de Octubre. Bilbao será puerto de salida y de llegada de la Velux 5 Oceans, una de las pruebas de vela más importantes del calendario internacional, denominada previamente “BOC Challenge” y “Around Alone Race”.

Los navegantes recorrerán cinco océanos y 30.000 millas en tres etapas a bordo de los “fórmula 1” del mar, en condiciones extremas que convierten esta competición en el mayor reto deportivo en solitario

La regata, que cumple su 25 aniversario y se celebra cada cuatro años, se prolongará hasta la primavera de 2007, y en ella competirán junto al vizcaíno Unai Basurko marinos procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Japón y Nueva Zelanda

En su edición de 1990, la prueba contó con la participación de José Luis de Ugarte, que finalizó en novena posición, tras 140 días de navegación

Bilbao acogerá el próximo 22 de octubre un acontecimiento deportivo único, como es la salida de la regata Velux 5 Oceans, la vuelta al mundo con dos escalas para navegantes solitarios. La capital vizcaína, que compitió con otras 35 ciudades de todo el mundo para acoger este evento, será igualmente el punto de llegada de una de las pruebas de vela más importantes del calendario internacional, considerada el mayor reto deportivo en solitario.

La Velux 5 Oceans, denominada en ediciones anteriores BOC Challenge y Around Alone Race, consta de 30.000 millas náuticas que los participantes deben recorrer sin ayuda y con sólo dos escalas: la primera en Freemantle (Australia) y la segunda en Norfolk, un puerto de la costa Este de los Estados Unidos, concretamente del Estado de Virginia. La salida de Freemantle tras la primera escala está prevista para el 7 de enero de 2007, y la última etapa, que supondrá cruzar el Atlántico entre Norfolk y Bilbao, partirá el 15 de abril del puerto norteamericano. La prueba concluirá en la capital vizcaína a finales de ese mismo mes.

La regata se desarrolla a bordo de veleros de la clase Open 50 y Open 60, considerados los “fórmula 1” del mar por sus prestaciones y la velocidad que desarrollan en condiciones favorables de viento. La larga duración de la prueba y las durísimas condiciones a las que a buen seguro se verán sometidos los participantes (temperaturas extremas, fuertes tempestades o mares en calma que interrumpan la marcha, junto a las limitaciones para el descanso y el desgaste psicológico de la navegación en solitario) convierten a la Velux 5 Oceans no solamente en una de las regatas de vela más duras del calendario internacional, sino en uno de los retos individuales más exigentes en cualquier modalidad deportiva.

La que tendrá a Bilbao como puerto de salida y de llegada constituirá la séptima edición de la vuelta al mundo con escalas para navegantes solitarios, que además cumple su 25 aniversario, ya que se celebró por primera vez en 1982, y concluirá en la primavera de 2007. La prueba, que se organiza cada cuatro años, contará con la participación de nueve regatistas procedentes de seis países, entre ellos el vizcaíno Unai Basurko a bordo de su velero “Ocean World”. El resto de los participantes proceden de los Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Japón y Nueva Zelanda.

Otro navegante vasco, el también vizcaíno José Luis de Ugarte, comenzó a posicionarse en la élite de la navegación en solitario con su participación en la edición correspondiente a 1990 de esta misma regata. Ugarte logró finalizar en novena posición después de 140 días de navegación. La regata ha impulsado la carrera profesional de muchos hombres y mujeres, convirtiendo en héroes a muchos patrones prácticamente desconocidos hasta entonces, como Philippe Jeanton, Christophe Augin, Giovanni Soldini, Jean-Luc van den Heede, Isabelle Autissier, Bernard Stamm o Emma Richards.


PARTICIPANTES

UNAI BASURKO: navegante profesionales, nacido en Portugalete (Bizkaia) hace 33 años, Unai Basurko es una de las grandes promesas de la navegación oceánica vasca y española. Comenzó a navegar siendo un niño y desde entonces ha participado en más de 500 regatas y ha navegado más de 100.000 millas náuticas. En 1997 viaja a Australia apoyado por José Luis de Ugarte. Allí entra en contacto por primera vez con el mundo Open-60, forma parte de la tripulación de David Adams y navega con Kanga Birtles ganando la TransTasman RACE-98 y estableciendo un nuevo record de regata. A lo largo de los cuatro últimos años ha realizado diversas travesías como de Sada (Galicia) a Newport, o de Suecia a Bilbao en velero clásico de 10 metros. En el 2003 participa en Le Solitaire de Figaro. En Marzo 2004 establece un nuevo record al navegar sin escalas y sin asistencia alrededor de la Península Ibérica, de Bilbao a Barcelona, en tan sólo 15 días. Unai ha participado activamente en el proceso de construcción su Open 60, y se ha encargado personalmente de trasladarlo hasta Bilbao, navegando a través de los mares de medio mundo, lo que ha supuesto una inmejorable preparación para la Velux 5 Oceans.

ALEX THOMSON (“Hugo Boss”): inglés, de 32 años de edad, navegante profesional. Ganó la regata Clipper en su edición 1998-99, convirtiéndose con 25 años en el skipper más joven en ganar una competición de vela alrededor del mundo. En 200 venció en la regata alrededor de Gran Bretaña e Irlanda, estableciendo un récord de 10 días para completar el recorrido. Segundo en la Transat Jacques Vabre de 2003, y tercero ese mismo año en el Desafío Atlántico en solitario, en el que estableció un nuevo récord mundial de velocidad en monocascos (468 millas náuticas a una media de 19,5 nudos). Quiere convertirse en el primer navegante que tome parte en tres vueltas al mundo durante tres años consecutivos; la Velux 5 Oceans 2006-07; la primera edición de la Barcelona World Race 2007 en pareja, y finalmente la Vendée Globe 2008.

BERNARD STAMM (“Poujoulat Cheminées”): suizo, de 37 años, comenzó a navegar de niño en aguas del lago Lemans, y fue marino mercante durante cuatro años. En 1988 retoma la navegación a vela y se traslada a Bretaña, donde prepara sus primeras singladuras y construye sus propios barcos. Es el más reciente ganador de la regata vuelta al mundo con escalas, en su edición de 2002-2003, cuando aún se denominaba Around Alone. En su palmarés destacan, entre otros logros, un récord trasatlántico de velocidad en 2001 (con su compañero Bruno Peyron en el “Orange II”) y un segundo puesto en la regata FastNet de 2005.

DOUG HOFMAN: norteamericano de Minnesota, de 47 años, este empresario de profesión –es propietario de una fábrica de cerveza- y aventurero de vocación ha conseguido en su tercer intento participar en la vuelta al mundo en solitario con escalas. Aunque su experiencia al timón se ha fundamentado sobre todo en los grandes lagos del Norte de los Estados Unidos, Doug está preparado para enfrentarse a los océanos, y su principal reto es finalizar la regata.

GRAHAM DALTON (“Southern Man AGD”): neozelandés de 54 años, y hermano de otro mítico navegante “kiwi”, Grant Dalton, responsable del equipo de su país en la Copa América. Graham tratará de resarcirse de su participación en la última edición de la regata, cuando se vio obligado a abandonar tras perder el mástil tras doblar el Cabo de Hornos. Será el único participante con un velero de la clase Open 50, y tiene un motivo añadido muy especial para tomar parte en esta aventura: la reciente muerte de su hijo, que mientras recibía tratamiento por un cáncer que acabó con su vida le animó a participar en esta vuelta al mundo. Una fotografía junto a la mesa de navegación y sus iniciales en el nombre del velero son los dos recuerdos permanentes que acompañarán la singladura de este veterano marino neozelandés.

KOJIRO SHIRAISHI (“Spirit of Yukoh”): japonés de 39 años, con su participación en la anterior edición de esta regata –finalizó en la cuarta posición de su clase- se convirtió en el skipper más joven que ha dado la vuelta al mundo en solitario. Con 19 años fue apadrinado por Yukoh Toda, ganador de la primera edición de la BOC Challenge, recientemente fallecido en cuya memoria ha bautizado su velero. Deportista consumado en diversas especialidades y autor de varios libros, en su trayectoria como navegante destaca el récord mundial en la travesía del Pacífico en 1998 (Yokohama-San Francisco en 14 días y 17 horas).

MIKE GOLDING (“Ecover”): ingles, de 46 años. Ha dado cinco vueltas al mundo navegando, tres de ellas en solitario, y ha sido la primera persona en hacerlo en los dos sentidos. Ha cruzado el Ecuador en 17 ocasiones, y doblado cinco veces el Cabo de Hornos. Es pues un marino consumado, ha dominado la clase Open 60 en los últimos años, con 13 podium en las últimas siete temporadas. Campeón mundial en el circuito IMOCA en 2004 y 2005, en este último año logró el título mundial FICO. Su mayor reto personal es en el momento presente lograr una victoria en una regata alrededor del mundo en solitario. La Velux 5 Oceans es además una espina clavada en su historial puesto que es la única competición que no ha logrado finalizar a lo largo de su carrera como skipper profesional.

SIR ROBIN KNOX-JOHNSTON (“Saga Insurance”): inglés de 67 años. Fue el primer hombre que circunnavegó el mundo en solitario y sin escalas, en 1969. Ha trabajado en la marina mercante y servido en la Royal Navy. Fue nombrado Sir en 1995. Su primera gran travesía, desde Bombay hasta Inglaterra, data de 1967. En su trayectoria posterior hay un gran número de regatas en yates de diversos tamaños. En 1970 con Leslie Williams y en 1974 con Gerry Boxall se proclamó vencedor de la regata Round Britain. También se alzó con el trofeo Julio Verne en 1994, en compañía de Peter Blake, por la circunnavegación más rápida: 74 días, 22 horas, 18 minutos y 22 segundos. Desde 1992 hasta 2001 ha sido presidente de Sail Training Association, y desde 1995 ha dirigido Clipper Ventures, la entidad organizadora de la Velux 5 Oceans, cargo que ha abandonado para hacerse cargo del timón de su Open 60 y emprender de nuevo la aventura de la vuelta al mundo en solitario.

TIM TROY (“Margaret Anna”): norteamericano, 48 años. Natural de Maryland, casado y padre de tres hijos, Tim es socio de una empresa de componentes de automoción en Baltimore, lo que no le ha impedido dedicar buena parte de su ocio a la navegación hasta convertirse en un marino experto, con más de 100.000 millas náuticas a sus espaldas, incluyendo travesías transatlánticas y dos victorias en la regata en solitario entre Newport y las Islas Bermudas. Ha bautizado el barco con el nombre de sus dos hijas, subrayando de este modo el apoyo de los suyos en este tercer y definitivo intento por competir en una regata en solitario alrededor del mundo. Sus aficiones deportivas incluyen también el triatlón y las travesías a nado. Su mayor reto será surcar las para él desconocidas aguas del Océano Antártico. Mike Plant, el que fuera gran navegante solitario norteamericano y al que conoció de manera casual navegando en aguas de Nueva Inglaterra, ha sido su principal inspiración a la hora de afrontar el reto y la aventura de la Velux 5 Oceans.

La presentación oficial de la regata se ha desarrollado hoy en las instalaciones del Museo Marítimo Ría de Bilbao, con la asistencia del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y de David Adams, director de la regata. Se espera que la totalidad de los participantes en la prueba estén en Bilbao desde primeros de octubre. Concretamente los norteamericanos Tim Troy y Doug Hofman, junto al neozelandés Graham Dalton, se encuentran en este momento en diversos puertos de la costa Este de los Estados Unidos, a la espera de que mejoren las condiciones meteorológicas para salir hacia Bilbao.

Por otro lado, y por primera vez en la historia de la vela, un estudio de investigación, realizado por la Universidad inglesa de Portsmouth evaluará los efectos físicos y emocionales de la navegación en solitario en alta mar. Todos los participantes en la Velux 5 Oceans han mostrado su interés en el proyecto, durante el que se someterán a pruebas especializadas en cada puerto (a su llegada y antes de volver a salir), además de las pruebas que se realizarán cada tres días en alta mar.
Mas Informacion...

      
   

 
 
 

 

Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2015     Fondear, S.L.