e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

 Club Fondear

 

 

 
 
 

Septiembre 2019

El Salón Náutico de Barcelona emprende su singladura más sostenible
 
 
La 58ª edición del Salón Náutico Internacional de Barcelona pondrá el foco en la sostenibilidad y la concienciación medioambiental para el cuidado del entorno marino. Barcos eléctricos, híbridos y solares, jornadas sobre la gestión de residuos marinos y exposiciones para sensibilizar a los visitantes son algunas de las actividades que tendrán lugar en el marco del salón, que crece y ocupará la totalidad de los muelles de España y de la Fusta del Port Vell con la presencia de las marcas líderes del sector náutico.

Organizado por Fira de Barcelona, con la colaboración de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), la edición de este año, que se celebrará del 9 al 13 de octubre, reflejará, con su crecimiento del 7% respecto al año 2018, la recuperación del sector. Así, el salón, que contará este año con nuevas marcas, tendrá un total de 290 expositores y más de 700 embarcaciones, de las cuales 180 en la muestra flotante.

En este sentido, cabe destacar que, con 23 catamaranes y 20 embarcaciones de vela ligera y deportiva, el Salón Náutico de Barcelona presenta la mayor oferta de este tipo de embarcaciones en España y una de las más importantes de toda Europa. Asimismo, estarán presentes diez veleros nominados al prestigioso premio European Yacht of the Year.

Navegación sostenible
En la presente edición, la organización del salón ha querido poner el foco en la sostenibilidad de la náutica como uno de los retos de presente y de futuro a los que ha de hacer frente el sector. Así, tendrá lugar la jornada 'Cuidemos el mar. Hacia la sostenibilidad' en la que se debatirá acerca del impacto de la actividad náutica y las medidas que se pueden implementar para minimizar la presencia de residuos en mares y océanos. En el marco de esta jornada, se presentará el Decálogo para una Náutica Sostenible.

Además de contar con la presencia de embarcaciones híbridas o solares, dar conocer innovaciones para recoger microplásticos submarinos y lanzar productos elaborados con materiales reciclados, el Salón Náutico también adoptará medidas para reducir el impacto medioambiental.

En este sentido, el presidente del salón, Luis Conde, afirma que "los practicantes de la náutica somos los primeros interesados en proteger el entorno en el que llevamos a cabo una de nuestras grandes pasiones. Los amantes del mar no podemos permanecer de brazos cruzados ante la degradación de nuestros mares y océanos. Y el Salón Náutico de Barcelona ha querido ser el primero en tomar el timón de la sostenibilidad".

Además de ser el mejor escaparate comercial de la náutica española con la presencia de las principales marcas nacionales e internacionales, el Salón Náutico de Barcelona se consolida como la mayor plataforma profesional del sector.

Con cerca de 200 encuentros profesionales en la tercera edición de los Professional Meetings, la segunda edición del Nautic Tech International Investment Forum para startups relacionadas con el mundo de la náutica o el primer 'Foro La Mar en Femenino' para poner en valor el papel de la mujer en el sector, el certamen presenta una de las agendas más completas para facilitar los contactos de negocio y contribuir a la reactivación sectorial.

Los últimos datos en matriculaciones registradas en el periodo comprendido entre enero y agosto de este año señalan un crecimiento de un 9,43% respecto al mismo periodo de 2018. En este sentido, el secretario general de ANEN, Carlos Sanlorenzo, valora positivamente este crecimiento: "Son datos que reflejan la actual estabilidad del sector náutico que aporta 4.822 millones de euros al VAB (Valor Añadido Bruto) y genera 82.345 empleos (directo+indirecto+inducido) y que es estratégico para impulsar el turismo náutico de calidad en España".

'Gente de mar'
Otro de los grandes objetivos del salón es el de fomentar la práctica de la náutica y llegar a nuevos públicos. Es por ello que cuenta con un atractivo programa de actividades para el gran público, especialmente, el familiar.
Así, durante los cinco días de celebración, y bajo el lema 'Gente de mar', el barco escuela Barcelona World Race IMOCA 60 permitirá a los visitantes subir a bordo para vivir en primera persona cómo es navegar en un velero de competición de 18,29 metros de eslora gracias a la colaboración de la Fundación de Navegación Oceánica de Barcelona (FNOB). Por su parte, la Federación Catalana de Vela contará con un espacio divulgativo para dar a conocer a grandes y pequeños lo que es la vela deportiva y de iniciación.

El director del certamen, Jordi Freixas, señala que "el salón no es solo una plataforma comercial de venta de embarcaciones, sino que reúne una amplia oferta de servicios y nuevas modalidades para disfrutar del mar y de la navegación, así como múltiples opciones para acercar la náutica a todos los públicos y a toda la familia"

Por ello, el salón cuenta con una novedad para el gran público: el 100% Village-Market Salón Náutico, un mercado de moda y complementos con música en directo, food trucks y actividades infantiles, que se suma a la tradicional Noche de la Náutica, que tendrá lugar el día 11, con actuaciones musicales y degustaciones gastronómicas. Y en la vertiente más lúdica, el salón dispondrá del Área Fun Beach, una zona de pruebas con acceso al mar para hacer sesiones de vela ligera, kayak o paddle surf.

Asimismo, organizará una nueva edición del Barcelona SUP Festival, encuentro de aficionados al paddle surf que practicarán esta modalidad en las aguas del Port Vell, y acogerá la tercera Barcelona Paddle Race, una competición en mar abierto con salida desde El Prat, paso por el Port Vell y llegada a Badalona. Por último, el salón reforzará el área de Marina Tradicional con la exposición, en el Moll de España, de embarcaciones clásicas y donde se llevarán a cabo talleres y actividades para toda la familia. Los visitantes del salón podrán embarcarse en el velero de tipo queche Ciutat de Badalona que, cada día, hará dos salidas por la fachada marítima de Barcelona.

La 58ª edición del Salón Náutico de Barcelona cuenta con la colaboración de One Ocean Club, que ofrece sus instalaciones como restaurante-village de visitantes y expositores.

 

 
 
 

 

Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2015     Fondear, S.L.