e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

 Club Fondear

 

 

 
 
 

Agosto 2019

Mar de Ross; la mayor reserva marina
 
 
Mientras continúan las malas noticias, como por ejemplo el desprendimiento en Groenlandia, hace unos meses, de una isla de hielo de 6 kilómetros de lado, tan grande como Manhattan, tras 6 años de discusiones diplomáticas, el Mar de Ross en la Antártida fue declarado en 2017 Reserva Marina, al menos por un período de 35 años, convirtiéndose en la mayor área protegida del planeta.

Ahora un nuevo estudio científico fechado en 2018 indica que el ritmo de fusión se ha triplicado desde 2012 comparado con el ritmo estable analizado en los 25 años anteriores. En el estudio han estado involucrado 84 científicos de más de 40 instituciones y combina datos de 24 satélites de vigilancia. Como consecuencia de ello el nivel de los mares se ha incrementado en 7,6 milímetros desde 1992, de los cuales los últimos 3 milímetros han ocurrido entre 2012 y 2017. Para finales de 2019 la subida alcanzará casi un centímetro (9 milímetros), aumentando el ritmo de crecimiento de los mares.

A pesar de ello se permite la captura de Krill en algunas zonas hasta el 2022, y la vigilancia ha sido encomendada a Nueva Zelanda, y a los buques de investigación de la US.

Un parque marino que queda fuera de la jurisdicción de cualquier nación del planeta y que cubre un área de 1,55 millones de kilómetros cuadrados, es decir 3 veces el tamaño de España, de los cuales 1,22 millones de Km2 están totalmente protegidos. El mar de Roos es considerado por los biólogos marinos como el Serengeti de la Antártida con una naturaleza intacta y un ecosistema que no aún no ha sufrido daños, contaminaciones o sobrepescas.

Sus ricas agua albergan 10.000 especies que se alimentan de sus nutrientes. Focas, Pingüinos, Orcas, ballenas, y numerosas especies de peces pueblan el Mar de Ross, en donde los científicos estudian sus poblaciones y analizan los preocupantes datos sobre el efecto del cambio climático en estos ecosistemas.

Desde hace unos pocos años algunas empresas pesqueras habían comenzado la actividad depredadora y comercial en el Mar de Ross debido a la abundancia y riqueza de estas aguas. Por este motivo el acuerdo que se acaba de ratificar por la Comisión para la conservación de la Antártida (CCAMLR) prohíbe cualquier actividad de pesca y protege el Parque Marino de la explotación comercial.

   

 
 
 

 

Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2015     Fondear, S.L.