e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

 Club Fondear

 

 

 
 
 

Agosto 2019

Operación SISO
 
 
Sea Shepherd, retiró durante 2018 130 kilómetros de redes de deriva ilegales en las costas Italianas, especialmente en los alrededores de las islas Eolicas. El año anterior una ballena agonizaba al quedar atrapada en esas redes prohibidas por la Comunidad Europea, sin que los guardacostas italianos pudieran hacer nada por salvarla dado la enorme cantidad de plástico que además se había tragado. A pesar de haber sido liberada de la red, al cabo de unos días, aparecía muerta con una red que le había producido profundas heridas en su cola, y con el estómago lleno de bolsas de plástico y otros objetos. El gobierno Italiano incautó 180 toneladas de pescas ilegales aplicando sanciones por 7,6 millones de euros.

La pesca irracional amenaza la vida marina en el Mediteráneo y compite contra los intereses de los pescadores legales. Se espera que el gobierno italiano declare a estas islas reserva natural. La embarcación Sam Simon formada por una tripulación de 29 personas llevaron a cabo las operaciones de vigilancia e intercepción de redes ilegales en el mar Tirreo en conjunción con las autoridades del Puerto de Catania y de la Guardia di Finanza. Se retiraron 52 redes y centenares de bidones utilizados como flotadores, algunos de los cuales estaban contaminados con restos de hidrocarburos.

Pero las cifras son escandalosas, pues se estiman en 2.000 kilómetros las líneas de polipropileno ilegal de la que cuelgan diferentes equipos de pesca totalmente prohibidos. A pesar de haber sido consideradas por la UNESCO como Word Heritage Site desde el año 2.000, lo cierto es que los pescadores campan a sus anchas destruyendo el medio marino.

Este año 2019, Sea Shepherd vuelve a arremeter contra la pesca ilegal, controlando estas aguas y retirando las trampas ilegales contra los peces espada, pero que también capturan tortugas marinas, ballenas, atunes, tiburones, entre otras especies amenazadas. Durante las operaciones un barco ilegal intentó cortar una red prohibida, al ser sorprendido por la noche, dejando a peces espada a su suerte malheridos.

Según Naciones Unidas, el Mediterráneo agoniza siendo el mar más sobre-explotado del planeta. El 62% de sus poblaciones de peces están a punto de colapsar. 8 ballenas murieron durante 2018, atrapadas en las redes o debido a la ingestión de plásticos.

    

 
 
 

 

Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2015     Fondear, S.L.