e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

 Club Fondear

 

 

 
 
 

Noviembre 2018

La guerra a distancia
 
 
La USA Navy ya tiene el primer barco anti-submarinos sin tripulación. Un buque revolucionario capaz de navegar enormes distancias y llevar a cabo misiones complicadas sin ninguna intervención humana. Se trata de un caza-submarinos bautizado como ACTUV (Anti-Submarine Warfere Continuous Trail Unmanned Vessel) que podría convertirse en el primero de una serie una nueva flota que navegue los mares sin nadie a bordo, actuando como barco espía o en misiones de persecución de submarinos enemigos.

El proyecto puesto en marcha en 2012 ya navega y hace misiones de prueba para evaluar la viabilidad del proyecto y ver los niveles de seguridad, la fiabilidad, la capacidad para permanecer solo durante meses y a miles de millas de distancia de su base de operaciones.

Ha sido construido en los astilleros Christensen de Vancouver (Washinton) y tiene una eslora de 132 pies y un desplazamiento de 140 toneladas. Se trata de un casco principal con dos patines en las bandas a modo de trimarán para conseguir gran estabilidad necesaria para las acciones para las que ha sido creado. Su velocidad máxima es de 27 nudos y tiene una autonomía de varios miles de millas náuticas. La pequeña cabina de puesto de mando en el puente que se ven en algunas fotos ha sido instalada para las pruebas o acciones personales, y es desmontada para las misiones autónomas.

Los submarinos convencionales actuales pueden permanecer sumergidos durante dos semanas lo cual hace que los helicópteros o aviones de búsqueda anti-submarina dejen de ser eficaces. El ACTUV puede seguir al submarino, sin riesgo de pérdidas humanas, durante semanas y lanzar un torpedo guiado cuando el submarino ejecute una acción que lo delate.

ACTUV lleva ya un año de pruebas intensivas durante las cuales, y dentro del contexto DARPA, ha podido también probar el proyecto TALON, que consiste en elevar una gran cometa o parasailor arrastrado por un barco con capacidad para elevar hasta unos 500 metros de altura una carga útil de hasta 50 kilos. La carga puede consistir en un equipo de comunicaciones para efectuar tareas de relay, en situaciones en las que un satélite de comunicaciones pudiera fallar, realizar acciones de vigilancia desde altura o labores de reconocimiento con sensores y cámaras de distintas prestaciones.

Labores necesarias en los golfos conflictivos d Hormuz, vigilar a la Armada China, vigilar las costas de Corea del norte, espiar comunicaciones en bandas ultracortas en zonas de guerra, y todo ello sin exponer ni una sola vida humana. Los ACTUV también valdrán para re-avituallar material bélico a otros barcos de la armada o como simple barco para pequeñas cargas en zonas peligrosas.

Los ACTUV tendrán un coste operativo muy inferior al de los barcos tradicionales de guerra y la tripulación virtual trabajará desde una oficina de operaciones desde tierra que podrá manejar varias unidades de forma simultánea

      

 
 
 

 

Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2015     Fondear, S.L.