e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

 Club Fondear

 

 

 
 
 

Febrero 2018

La peor amenaza para los arrecifes
 
 
Año 2016, nos lanzamos de espaldas desde la zodiac para comenzar una inmersión en un bello arrecife cercano a Manado en Indonesia. El paisaje submarino es de una belleza increíble, pero a los dos minutos de inmersión veo una gran bolsa de más de un metros de longitud fabricada en tejido de plástico como las utilizadas para embalar productos químicos totalmente enmarañada contra un coral, los hilos de plástico van y vienen con la resaca y el coral se va rozando contra la maraña de fibras lacerante.

Prácticamente toda la basura plástica de los paises subdesarroyados va a parar al mar sin solución. Millones de toneladas que acaban contaminando sin remedio los mares en los que se encuentran los arrecifes más bellos del planeta. El dive-master ni siquiera amaga por intentar retirar estas basuras, por desidia, y por estar acostumbrado a convivir con ellas, sin ser demasiado consciente del enorme problema que está originando a los ecosistemas marinos que actúan como verdaderos criaderos para la vida en el mar. Lo mismo ocurre con las líneas de nilón de pesca costera que contaminan arrecifes coralinos por todo el planeta.

Por si fuera poco con el blanqueamiento y muerte de los corales debido al calentamiento global, un nuevo estudio de la universidad de Cornell indica que la basura de plásticos está también matando a los arrecifes de coral. Cuando una red o bolsa de plástico se engancha con las intrincadas formas del coral su muerte ocurre en el 89% de los casos. Muchos de los plásticos que llegan a mar son de polipropileno como los tapones de las botellas o mangos de cepillos y están poblados por bacterias que contaminan a los corales.

El científico Joleah Lamb también doctorado en la universidad James Cook en Australia, indica que un porcentaje muy alto de los arrecifes de coral en todos los mares del planeta está siendo devastado. En el estudio Lamb y su equipo estudió un total de 159 arrecifes de coral en Indonesia, Australia, Myanmar y Tailandia, tomando datos detallados de hasta 125.000 corales en los cuales se estudió sus pólipos y las lesiones sufridas por los plásticos. Cuando mayor era la cantidad de plástico que tenía el coral, mayor eran los daños sufridos por este.

La cantidad de plástico observado depende en gran medida del país y del respeto que su cultura tiene por la preservación del entorno. Por ejemplo en Australia, existen 0,4 partículas por cada 100 metros cuadrados de corales. Mientras tanto en Indonesia se contabilizan 25,6 partículas por cada 100 metros cuadrados. Se estima que en total existen unas 11.000 millones de piezas de plástico en los arrecifes de Asia y del pacífico y que en los próximos años esta cifra podría subir en un 40%.

Los plásticos están matando los arrecifes coralinos. Hay que pasar a la acción y encontrar soluciones de forma muy urgente.

 

 
 
 

 

Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2015     Fondear, S.L.