e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

 Club Fondear

 

 

 
 
 

Diciembre 2017

Baterías de sal de sodio
 
 
Es cuestión de tiempo... Los barcos acabarán siendo eléctricos a pesar de las altas necesidades de almacenamiento de energía. En los barcos, a diferencia de los coches, el espacio y el peso no son un grave problema. Existen sentinas de enorme volumen y el peso sustituyendo a la quilla viene incluso bien.

Lo único que falta es la aparición de baterías de alta capacidad y de coste razonable. El ión litio es caro para conseguir altas capacidades de almacenamiento, pero existen alternativas gracias a la sal de sodio y las investigaciones de la universidad de Stanford, que ha desarrollado un prototipo de batería de Ion-Sodio que podría mejorar las características del Ion-Litio en términos de coste por Kwh almacenado.

Ya existen prototipos en el famoso encapsulado 18650 como el que es utilizado en las actuales baterías de Tesla o en las baterías de todos los ordenadores portátiles, con un ánodo de hojas de roble carbonizadas. Las prestaciones en energía/peso son mejores con las baterías de litio, pero este metal es raro y caro, lo cual puede hacer del Ion-Sodio un candidato ideal para baterías de gran capacidad y bajo coste. Para ello se utiliza un cátodo de sal de sodio con iones de sodio de carga positiva que permiten una capacidad de carga y densidad energética de 726 watios por kilo, o lo qu es lo mismo, 484 mAh/gramo de peso. La eficacia es del 87% y el resultado final será el de una batería con prestaciones parecidas al Ion-Litio pero a un coste de un 80% menor en cuanto a energía almacenada por cada euro.

Se está investigando con ánodos con iones de fósforo que es otro material muy abundante en la naturaleza para mejorar estas prestaciones.

  

 
 
 

 

Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2015     Fondear, S.L.