e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

 Club Fondear

 

 

 
 
 

Enero 2017

Temporal en Levante
 
 
Durante este pasado mes de enero, la costa mediterránea española ha soportado un temporal sin precedentes en los últimos 40 años, según datos aportados por AEMET.

Paseos marítimos destruidos, barcos tirados de sus camas en marina seca o en varadero, inundaciones con más de 100 litros por metro cuadrado en numerosos puntos de observación y vientos de intensidad casi huracanada, formando olas de hasta 8 metros que han destruido mucho litoral en la zona. En Castellón se llegaron a registrar 117 litros por metro cuadrado el pasado 19 de enero. Rachas en algunos puntos superiores a los 112 Km/h.

Ha coincidido una entrada de aire muy frío procedente del centro de Europa del este con una borrasca situada al este de la península, creando finalmente una fuerte inestabilidad.

Todas estas características coinciden con las de un huracán de clase media, con una zona de aire muy frío en altura y mar caliente en superficie. Al mantenerse las condiciones debido al vapor de agua suministrado por un mar más caliente de lo habitual, se intensifica la fuerza del viento y por tanto del temporal.

En definitiva, este anómalo temporal es un síntoma más de lo que está ocurriendo debido al cambio climático que sufre el planeta en las últimas décadas y por tanto debemos esperar más episodios e incidentes fuera de contexto como el ocurrido en estas fechas.

Este invierno, a pesar de las bajas temperaturas de los últimos días sigue siendo un invierno más cálido de lo normal y sigue con la tendencia al alza de las temperaturas que llevamos tiempo observando. Desde 1960 la temperatura media ha aumentado dos décimas de grado por década.

    

 
 
 

 

Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2015     Fondear, S.L.