e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

 Club Fondear

 

 

 
 
 

Octubre 2016

1 portacontenedor = 50 millones de coches
 
 
Así de brutal; Un gran portacontenedores contamina tanto como 50 millones de coches. Los 15 portacontenedores más grandes del mundo contaminan el equivalente a 760 millones de vehículos. En un solo año un único portacontenedores emite sustancias cancerígenas muy contaminantes procedentes de la combustión del poco refinado fuel-oil que queman sus motores y que contiene una concentración en azufre y sulfuros unas 2.000 veces mayor al de las gasolinas refinadas. Y existen unos 90.000 mercantes en el mundo…

Los motores de estos enormes buques miden sus consumos en tonelas/hora. Los 8 mercantes más grandes del planeta de casi 400 metros de eslora (397,7 m.) perteneces a la empresa danesa Maersk y son capaces de trasladar 15.200 contenedores por los mares a 25 nudos de velocidad. Cada motor de estos buques tiene 14 cilindros y genera 115.000 CVs (casi 90 MegaWatios) con un consumo de 16 toneladas de gas-oil, es decir un consumo diario de 380 tonelas de combustible.

Sin leyes ni regulaciones sobre el fuel-oil
No existe ninguna regulación o ley que obligue a nada ni a nadie, de modo que no existe ningún interés real por parte de las navieras a controlar las emisiones. El combustible que queman está formado básicamente por los desechos de la destilación del petróleo con altas concentraciones de productos contaminantes. El producto quemado es casi como un asfalto y cuando la temperatura es muy baja, se puede incluso andar sobre él por lo que requiere calentadores antes de entrar en los motores.

Es sin lugar a dudas el combustible más contaminante del planeta y en total los 90.000 mercantes lanzan a la atmósfera la atronadora cantidad de 7,29 millones de barriles de este infecto producto al día, los 365 días del año, lo cual equivale al 84% de toda la producción de petróleo del mayor productor mundial, Arabia Saudita. El tráfico de mercantes es con mucha diferencia el mayor contaminador del planeta.

Transporte de mercancías
Pero sin mercantes la economía mundial se detendría en seco. Existen en el mundo 760 millones de vehículos que emiten 78.599 toneladas de óxidos de azufre (SOx) y se habla de lo mucho que contaminan, pero lo cierto es que el mayor culpable es la flota mercante mundial.

Los mercantes queman cada año 370 millones de toneladas de esa pasta negra contaminante emitiendo como resultado de la propulsión una polución 260 veces mayor a la de TODOS los vehículos del planeta en sulfuros y otros productos cancerígenos… Un solo buque mercante mite la friolera de 5.200 toneladas de oxidos sulfurosos en un solo año.

Y el problema parece imparable. Corea del Sur ha diseñado un portacontenedores de 450 metros de eslora capaz de transportar 22.000 contenedores. Existe una cartera de pedidos para los próximos 3 años de 3.693 nuevos portacontenedores de más de 150 metros de eslora. Sólo este incremento de flota contaminará más que 29.000 millones de vehículos en carretera. Algo insostenible y sin embargo real. Según la organización marítima internacional (IMO) se podrían equipar los motores antiguos con sistemas de filtrado para reducir un 10% sus niveles de emisiones contaminantesy alcanzar incluso un 40% con los motores nuevos, pero estos sistemas tiene un elevado precio y al no existir ninguna obligación legislativa mundial, la instalación es voluntaria y nula.

Potencia nuclear
Quizás sea un mal menor y conlleva otros riesgos importantes, pero quizás sea mucho mejor a contaminar el planeta hasta extremos insostenibles? La propulsión nuclear es una realidad desde hace muchas décadas como lo demuestran buques de guerra. Con ella es posible obtener potencias mucho mayores a las del mayor portacontenedores, con turbinas de más de 200 Megawatios, capaces de operar durante 20 años sin necesidad de repostar.

Un difícil dilema que necesariamente debe ser afrontado en un futuro inminente.

  

 
 
 

 

Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2015     Fondear, S.L.