e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

 Club Fondear

 

 

 
 
 

Julio 2016

El Salón Náutico de Barcelona se pone en marcha
 
 
Emprendedores y startups vinculados a la náutica presentarán sus proyectos más innovadores. Las principales empresas del sector confirman su participación en Salón Náutico de Barcelona.

El Salón Náutico Internacional de Barcelona, que tendrá lugar del 12 al 16 de octubre en el Port Vell, reunirá la mayor y más variada oferta del sector de la náutica deportiva y de recreo de España con la presencia de las principales firmas expositoras. Además, el certamen, que contará con un amplio programa de actividades y experiencias para todos los públicos, también potenciará su papel como principal foro y dinamizador del sector, dando este año un especial protagonismo a emprendedores vinculados al sector náutico y les dedicará una jornada.

Los visitantes de la 55ª edición del salón, que ocupará los muelles de España y de la Fusta del Port Vell, podrán disfrutar una vez más tanto de la muestra flotante - con embarcaciones a partir de los 8 m. de eslora - como de la exposición en tierra, con todo tipo de novedades, productos y servicios náuticos que incluyen desde electrónica y motores, hasta pinturas, velerías, remolques, artículos de pesca, chárter o puertos deportivos, además de pequeñas embarcaciones y neumáticas. En este sentido, hasta el momento, entre las empresas destacadas que ya han confirmado su participación figuran Beneteau, CNB-Lagoon, Conade, Fountaine Pajot, Jeanneau, Marina Estrella, Marina Marbella, Metropol Náuticas, Nautic Luis, Sunseeker, Touron, Yamaha ó Zodiac.

"El certamen demostrará una vez más todo su potencial como principal plataforma comercial y de encuentro del sector de la náutica deportiva y de recreo en España", afirma el presidente del salón, Luis Conde. Destaca, asimismo, que "los visitantes tendrán una oportunidad única para conocer las últimas novedades y productos, establecer contactos con empresas náuticas, probar embarcaciones en el agua y participar en múltiples actos. Todo ello en un entorno privilegiado como es el Port Vell de Barcelona".

El mercado de embarcaciones de recreo presenta en el primer semestre de este año una situación muy similar a la del mismo período del año pasado en cuanto a matriculaciones, con un incremento del 3,7% para barcos nuevos y del 11,5% en el mercado de alquiler. "Esta temporada el crecimiento de las matriculaciones se ha ralentizado con respecto a los últimos tres años, sin embargo observamos que el cambio en los modelos de negocio y creación de nuevas empresas del sector, más orientados hacia la oferta de servicios y a la incorporación de nuevas tecnologías en la gestión, sigue avanzando", asegura Carlos Sanlorenzo, secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, Anen.


Punto de encuentro de startups e inversores
Una de las novedades de esta edición es la apuesta por dar espacio, apoyo y protagonismo a emprendedores y startups vinculados al sector náutico, cada vez más numerosos y que están configurando un nuevo tejido empresarial en este ámbito. Así, el jueves 13 de octubre el certamen organizará, con la colaboración de Anen, la I Jornada para emprendedores náuticos en el Espai del Mar, una de las áreas temáticas del salón. Durante su celebración, emprendedores y representantes de empresas emergentes de perfil innovador o con base tecnológica harán demostraciones de sus proyectos y soluciones y las presentarán ante potenciales inversores y firmas del sector. También se llevarán a cabo conferencias de emprendedores de éxito, además de actividades de networking.

Otra novedad es, también en el Espai del Mar, la mesa redonda dedicada a la náutica deportiva. Organizada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, participarán diseñadores de barcos de competición, tripulantes y otros implicados en la competición náutica. Prevista para el viernes 14 de octubre, la sesión se enmarca dentro del 55 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima. En el Espai del Mar también se llevarán a cabo presentaciones de regatas, trofeos o premios, así como debates y conferencias sobre el medio marino y la navegación en todas sus variantes.


Vivir el mar con el salón
Bajo el lema "Vive el Mar", el salón volverá a ser un lugar de diversión y nuevas experiencias para los aficionados a la náutica en general, pero también para aquellos que quieran iniciarse o sienten curiosidad por este mundo. Para el director del salón, Jordi Freixas, "uno de los principales objetivos es difundir la cultura del mar y mostrar las múltiples formas que existen de disfrutar de él".

En el Área Fun Beach, por ejemplo, se volverá a instalar una zona de pruebas con acceso al mar para que el público más joven y familiar pueda disfrutar de sesiones de iniciación a la vela ligera, canoa, kayak o paddle surf. También está previsto celebrar el IV Barcelona SUP Festival, un encuentro de aficionados de Stand Up Paddle Surf que practicarán esta modalidad deportiva en las aguas del Port Vell. Por su parte, en el área de Marina Tradicional, donde estarán expuestas las embarcaciones clásicas, se llevarán a cabo talleres y actividades para toda la familia.

El Salón Náutico también colabora activamente en campañas de promoción y difusión de la náutica deportiva y de recreo durante todo el año, como la exitosa "#embárcate" de Anen "diseñada para empapar a la sociedad española de mar", según Sanlorenzo, y que tendrá una presencia activa durante el certamen; o como el recién celebrado Marina Day, el día de los puertos deportivos, una iniciativa de la Asociación Catalana de Puertos Deportivos y Turísticos (ACPET).


Más propuestas festivas y gastronómicas
Muchos expositores también tienen previsto organizar actividades y fiestas en sus stands, la mayoría de ellas el viernes 14, coincidiendo con la Noche de la Náutica en la que se llevará a cabo, por segundo año, la "Swimnight & kayak" (una exhibición de nadadores, escoltados por kayaks, en las aguas del puerto), además de música en vivo, desfiles de moda y degustaciones, entre otras iniciativas.

El certamen también apuesta por potenciar los espacios y actividades gastronómicas. En esta ocasión, además del restaurante OneOcean Club, el Nautic Food Plaza (zona de restauración y chill out) y el Nautic Village by TheCooluxury (zona de stands con productos premium de moda, arte, diseño y gastronomía), el salón tiene previsto acoger el 1er Show Náutico Gastronómico, un punto de encuentro para los más sibaritas ubicado en un catamarán al que se podrá acceder por invitación. Organizado por Curt Ediciones, en esta embarcación se realizarán catas y degustaciones de productos premium, además de charlas y presentaciones sobre nuevas tendencias culinarias a cargo de reconocidos chefs.

El Salón Náutico de Barcelona es miembro fundador de la International Federation of Boat Show Organisers (IFBSO) y un referente internacional en la actualidad. Organizado por Fira de Barcelona y de carácter anual, el salón cuenta con el respaldo y la colaboración de Anen.

      

 
 
 

 

Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2015     Fondear, S.L.