e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

 Club Fondear

 

 

 
 
 

Julio 2016

Navegación Astronómica
 
 
En los tiempos actuales parece poco útil saber orientarse con los astros dada la facilidad de uso del GPS o la desconcertante exactitud de cualquier chartPlotter. Sin embargo orientarse con solo mirar el firmamento es tan bello como revelador de la belleza del universo y de nuestro planeta en el que vivimos. La navegación astronómica es sobre todo una forma de entender la náutica de recreo en su expresión más pura.

Y aunque no solamos hacer uso de ella para localizar nuestra situación en la carta, la navegación astronómica nos aporta los conocimientos necesarios para saber dónde estamos sin necesidad de ninguna electrónica, y por el puro placer de entender cómo manejar un sextante y entender porqué sus mediciones nos permiten conocer nuestra situación.

Navegación Astronómica es un libro para disfrutar al entender todos los conceptos e ideas que desembocan en la práctica de la navegación astronómica, como son la razón de los diferentes horarios, diferentes cartografías, conocer los detalles de la esfera celeste y sus coordenadas.

En su 6ª edición, esta fascinante obra nos explicará mediante textos muy claros apoyados con 160 figuras en color, cómo funciona la navegación astronómica. Así podremos prescindir de memorizar los diferentes criterios y convencionalismos, pues entenderemos la razón que subyace detrás de cada cuestión.

El libro es perfecto para que los aspirantes a Capitán de Yate puedan aprobar la asignatura, pero sobre todo es de delicioso ejercicio de geometría espacial, astronomía y cálculo que nos permitirá ser algo más sabios.

Así como podemos orientarnos en navegación costera al observar el litoral y reconocer sus cabos y accidentes, cuando estamos en mitad del mar sin referencias costeras, podremos orientarnos mirando los astros del firmamento. La idea fundamental es que estando rodeados de agua en mitad del océano, el cielo que vemos en un instante dado es único tan solo en ese lugar, y cualquier otro barco en otra situación verá otro cielo diferente en ese mismo momento. La navegación astronómica te enseñará en 'leer' nuestro cielo con la ayuda del sextante y a través del algunos entendimientos deducir nuestra situación.

El autor, Luis Mederos es Investigador Científico en el campo de la Física Teórica de la Materia Condensada en el Instituto de Ciencias de Materiales dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, pero además es un gran aficionado a la navegación a vela y a la astronomía lo cual hace que su lectura sea tan didáctica como entretenida. Son muy frecuentes sus escapadas a Baleares en la que navega a vela situándose con el sextante.
Mas Informacion...

 

 
 
 

 

Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2015     Fondear, S.L.