e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

 Club Fondear

 

 

 
 
 

Junio 2016

Alarma: Los corales están muriendo
 
 
Desde la gran barrera de coral Australiana hasta la grandes extensiones coralinas de Papua, la subida de la temperatura debida al cambio climático está blanqueando el 93% los corales en un tiempo record. Sólo el 7% se muestra sano como siempre ha sido y de ese 93% de arrecifes afectados, ¡el 60% están muy seriamente afectados!

Científicos y biólogos marinos no pueden ser más claros y contundentes. No se trata de ninguna especulación o conjetura. El estudio incluye análisis y muestras de 500 áreas diferentes y es contundente en afirmar que casi todas ellas ya han sufrido severas alteraciones y terribles blanqueamientos como consecuencia de las pérdidas de pólipos y algas que preceden a la muerte del coral.

El coral dejando de lado su extraordinaria belleza y riqueza biológica, actúa como una auténtica incubadora de vida marina en donde nacen y crecen las larvas que luego pueblan los mares. La noticia es extremadamente alarmante. Mientras esto está ocurriendo, ahora, los grandes medios de difusión desoyen estas esenciales noticias, sustituidas por aburridas cabeceras sobre la aburrida e intranscendente política española, en un puro ejercicio de falta de información o simplemente desinformación.

El blanqueamiento ocurre al alterarse las condiciones marinas especialmente en la temperatura, lo cual estresa las condiciones de vida de las algas que viven dentro de los microscópicos canales de la estructura coralina. La perdida de estas algas es la que genera este aspecto de decoloración que ya se experimentó en 2002 y también en 1998, pero de forma menos severa a la actual.

Al combinarse con la acidificación de los mares, los corales no pueden crecer lo cual refuerza el problema al no reponerse el coral destruido. Los científicos han sobrevolado recientemente 4.000 kilómetros sobre los arrecifes más vírgenes del planeta y solo han encontrado 4 arecifes aún no afectados por el blanquemiento que es mucho más grave y severo al detectado en ocasiones anteriores. Desde Cairns hasta Papua, el informe es concluyente, pues el blanqueamiento afecta a todas las especies de coral.

El estudio indica que el 50% de los corales blanqueados acaban muriendo mientras que la otra mitad se puede recuperar y volver a ser repoblado por sus algas. Dentro de esta triste noticia, cabe destacar que la parte más afectada es la del norte de Australia cerca del ecuador en donde las temperaturas son más elevadas, y se espera que los corales con un blanqueamiento moderado puedan recuperarse una vez bajen las temperaturas altas que se han registrado estos últimos meses.

El desafío es total. Estamos destruyendo la vida del planeta a pasos agigantados. Los políticos hacen caso omiso y son incapaces de conjuntar esfuerzos, que deberían desembocar en acciones globales. La industria y economía solo mira por el beneficio económico. Una inmensa mayoría siente la incapacidad de poder hacer nada al respecto o simplemente niega la realidad del problema, desinformados por los medios de información que comparten intereses con los grupos económicos… ¿Donde está la solución?. Hay que actuar urgentemente.

      

 
 
 

 

Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2015     Fondear, S.L.