e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

 Club Fondear

 

 

 
 
 

Mayo 2016

Se acelera el deshielo
 
 
En los principales glaciares del norte de Groenlandia en los que se acumula una inmensa cantidad de hielo, y que hasta ahora parecían permanecer estables a pesar del cambio climático, están disminuyendo sus 200.000 kilómetros cuadrados de superficie. Si se fundiera la masa de hielo de su principal glaciar el NG, el nivel de los mares del planeta se elevarían en 50 centímetros, transformando costas, inundando ciudades y haciendo desaparecer países como la Maldivas, que ya han comprado terrenos en el sur de la India para tener un respaldo ante lo que muy probablemente ocurra en las próximas décadas.

Científicos daneses han estudiado el deshielo con datos registrados en los últimos 40 años y las conclusiones no podían ser más claras y alarmantes. Groenlandia que ocupa una superficie equivalente a unas cinco veces España, se está fundiendo. El glaciar Zacharies mostraba antiguamente un ritmo tranquilo de avance adentrándose en el océano en sus decenas de kilómetros de frente, que se hundían en más de 500 metros bajo la superficie del mar. Pero en los últimos 5 años, la línea de tierra no ha dejado de retroceder. En los últimos 20 años el grosor del hielo al llegar al mar ha descendido 200 metros. Cada año se pierden 5.000 millones de toneladas de hielo, que es como si vertiéramos cada año al mar un cubo de agua de casi 800 metros de altura!

El glaciar se funde por arriba debido al clima más templado y por abajo debido a las corrientes más calientes que alcanzan las costas de Groenlandia. La perdida de hielo se ha acelerado desde que la capa flotante se desanclara del zócalo marino. Desde el año 1997 la temperatura media de estas aguas ha aumentado en un grado centígrado. El terreno del Zacharies en su avance hacia el mar está ligeramente en subida con pendiente negativa lo cual lo retiene en su avance al mar, pero otros no gozan de esta circunstancia.

Pero si los glaciares del norte han comenzado a perder su histórica estabilidad, los de la costa sur pierden hielo a un ritmo descontrolado. Sólo durante el pasado año 2014, la pérdida de masa se estimó en 243.000 millones de toneladas al año, que a partir de ahora se sumarán a las de los glaciares del norte que hasta este año permanecían estables. A medida que la masa de hielo disminuya, el poder de enfriamiento y de termorregulación de las zonas polares se irá reduciendo, lo cual incrementará aún más el aumento de la temperatura global…

 

 
 
 

 

Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2015     Fondear, S.L.