e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

 Club Fondear

 

 

 
 
 

Mayo 2016

CoPower; La nueva energía de las olas
 
 
Las olas del océano transportan ingentes cantidades de energía que se estrella en la costa para su total desperdicio. Energía limpia, totalmente renovable y 100 veces más importante que la solar por unidad de superficie.

La onda que transmite energía en forma de olas marinas es más estable y predecible que la energía eólica lo cual la hace candidata para ser utilizada para la producción de energía eléctrica. Así lo manifiesta CoPower, una nueva empresa sueca que ha presentado un nuevo sistema de generación de energía eléctrica a partir de las olas.

Con una buena implantación geográfica en los lugares en donde estadísticamente se manifiesta un mayor oleaje, se podría llegar a cubrir un porcentaje importante de la demanda energética y alcanzar cifras entre un 10% y 20% y de forma totalmente limpia y sostenible.

CoPower
Ya existen muchos diseños de equipos pensados para extraer energia del movimiento de las olas, pero CoPower ofrece una reingeniería con la que poder montar parques de generación eléctrica de alta eficiencia. Se trata de un equipo pequeño y ligero con poca inercia por lo que puede ponerse a producir energía incluso con pequeños oleajes, aunque con los grandes frente de olas producirá cantidades muy importantes de energía.

El concepto permite generar energía eléctrica de forma distribuida y para ello cada equipo está formado por una unidad fondeada en el lecho marino del que sale un cable al que se une una gran boya de 8 metros de diámetro en la superficie .

La elevación de esta boya al paso de cada ola tira con fuerza del cable que a través de un sistema mecánico de piñones produce movimiento circula a partir del movimiento lineal del cable. En términos de energía obtenida, el CoPower genera según sus ingenieros una excepcional densidad energética 5 veces más alta a la de otros sistemas parecidos (por tonelada de peso de equipo) y a un tercio del coste de la competencia.

El equipo sumergido puede instalarse también entre dos aguas amarrado a un muerto desde el fondo, lo cual lo protege de la acción mecánica agresiva del oleaje de la superficie. La fuerza generadora de trabajo es transmitida por el cable sin peligros de desgastes y estrés por funcionamiento.

El "DriveTrain" con forma alargada es el elemento encargado de convertir la energía lineal mecánica en energía mecánica circular que a su ver hace girar una dinamo. La energía eléctrica obtenida es almacenada en el dispositivo y transferida a tierra a través de un cable.

Un solo elemento con una boya de 8 metros de diámetro es capaz de producir con oleaje adecuado del orden de 250 Kilowatios de potencia en un mar típicamente Atlántico.

El CoPower ha recibido premios internacionales por un valor de 100.000€ en el "MIT Building Global Innovators Demo Day" y un proyecto piloto está aprobado para el próximo mes de Noviembre.


Represión Nacional a las energías renovables
¿Actuará el Gobierno contra este nuevo tipo de energía como ya hizo hace unos meses el gobierno de Rajoy, al reprimir escandalosamente las Energías Renovables que tanto defiende la UE?

Parece evidente que el Gobierno se ha confabulado con las grandes compañía eléctrica para beneficio de estas, legislando y castigando lo que parecía imposible impedir: Que cada cual pueda generar su propia energía eléctrica renovable. Para ello fiscaliza y penaliza la propia producción bajo una excusa vomitada al ciudadano como "peaje de respaldo".

Es manifiesto que el PP favorece contra natura, la conciencia más evidente en pro de la ecología, el medioambiente y conservación de la naturaleza, y solo para que los ciudadanos aterrados frente a una posible multa de enorme cuantía desistamos de la idea de montar paneles solares, generadores eólicos o quizás generadores marinos si vivimos en la costa y sigamos comprando "voltios" a Iberdrolas, Fenosas y otras compañías afines.

Un escándalo tan enorme, que ha provocado una demoledora respuesta de Bruselas, como no podría ser de otra manera, indicando que el "peaje de respaldo" es improcedente y discriminatorio. Así coincidió el Tribunal de Defensa de la Competencia. Incluso la conocida revista "Forbes" publicó un artículo riéndose del "disparate" del autoconsumo del gobierno Rajoy. Pero el mal ya está hecho y con insensateces de este calibre se ha conseguido paralizar virtualmente el sector de las energías renovables en el que España era líder.

Saber más : http://solartradex.com/blog/el-peaje-de-respaldo-no-existe-viva-el-autoconsumo/

  

 
 
 

 

Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2015     Fondear, S.L.