e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

 Club Fondear

 

 

 
 
 

Abril 2016

La canción del invierno
 
 
En el agua marina la luz solar penetra hasta profundidades limitadas, por lo que las ballenas y otros mamíferos marinos tienen grandes dificultades para comunicarse visualmente. Es por este motivo, que muchos animales marinos han desarrollado formas de comunicación muy complejas a través del sonido.

Seguramente habréis oído que las ballenas hablan, que pueden advertirse de peligros, buscar a otros individuos o incluso encontrar pareja con ayuda del sonido. En el medio acuático, el sonido se transmite entre 4 y 5 veces más rápido que en la superficie terrestre; esto permite a las ballenas escucharse a centenares de metros de distancia, haciendo del oído un sentido de vital importancia.

Pero no es tan conocido que algunas ballenas, en concreto las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae), no solamente "hablan", sino que también cantan.

Las ballenas jorobadas o yubartas son animales migratorios y cada año repiten la misma ruta. En verano las podemos encontrar en altas latitudes, alimentándose en zonas costeras de elevada productividad. Durante el invierno, se desplazan a zonas subtropicales para aparearse y, es en estas pistas de baile subacuáticas dónde los machos nos deleitan con sus canciones.

Las canciones duran entre 10 y 30 minutos y pueden repetirse en sesiones de varias horas. Se ha visto que los cantos realizados por ballenas provenientes de distintos lugares varían; así pues, cada zona tienen su propio "hit" del invierno. Pero estas canciones no solamente cambian en el espacio, sino que también lo hacen en el tiempo. Durante los meses invernales las canciones van evolucionando, los machos van añadiendo nuevas estrofas y cambiando la duración y frecuencia de las ya existentes. Estos cambios son asumidos por todas las ballenas de una misma zona, por lo que se podría decir que entre todas componen una nueva canción cada año.
La finalidad de estas canciones todavía no está muy clara, aunque la mayoría de expertos señalan que tendrían relación con el cortejo.

 

 
 
 

 

Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2015     Fondear, S.L.