e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

 Club Fondear

 

 

 
 
 

Febrero 2016

Mayflower; el velero autónomo
 
 
Si en mitad del océano se encuentra con un gran velero sin tripulación, no le tenga miedo y piense en el barco fantasma del holandés errante… Se trata del Mayflower un velero capaz de navegar solo sin nadie a bordo. Se trata de un trimarán a vela y alimentado por energía solar que saldrá de Plymouth rumbo hacia Massachusettes dentro de 4 años, para comienzos del 2020, y conmemorar el 400 aniversario de la Original Ships Journey.

En el proyecto están implicados la universidad de Plymouth y el astillero Shuttleworth, además de la empresa especialista en sistemas autónomos Msubs. Será un trimarán en 32,5 metros de eslora y una manga de 16,8 metros con cascos creados en material compuesto de fibra de vidrio embebida en aramida y sandwich de espuma, mientras que la cubierta será realizada en fibra de carbono.

Navegando a vela el Mayflower será capaz de deslizarse a 20 nudos, y cuando la brisa desaparezca, las velas se recogerán bajo la cubierta para pasar a modo propulsión eléctrica con motores de alto rendimiento que lo impulsarán hasta 12,5 nudos de velocidad máxima y con una capacidad de navegar en modo continuo, es decir consumiendo toda la energía generada a 5 nudos, y por tanto una autonomía ilimitada, siempre que el día sea soleado.

La navegación automática con GPS y los sistemas que incorpora de prevención de colisiones le permitirán tomar decisiones instantáneas de cambio de rumbo sin necesidad de ayuda humana. El cruce del Atlántico podría llevar de 7 a 10 días en su mínimo recorrido, aunque podría extenderse si se deciden realizar otra derrotas encaminadas a realizar estudios científicos marinos, oceanográficos y climatológicos.

La cabina principal puede dar cabida a diferentes equipos científicos al estilo del Space Shuttle que variarán dependiendo de la misión a realizar. El Mayflower será un laboratorio con el que probar los sistemas de propulsión con energías renovables así como la un banco de pruebas para probar el funcionamiento de los sistema de detección de obstáculos y el software de prevención de abordajes.

En la cabina también viajará un Dron autónomo capaz de volar alrededor del trimarán para mejorar el ya de por sí sofisticado sistema de cámaras de visión que complementa al sistema de sensores. Toda la información es enviada vía satélite para su seguimiento desde tierra.

    

 
 
 

 

Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2015     Fondear, S.L.