e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

 Club Fondear

 

 

 
 
 

Diciembre 2015

Molinos eólicos en mitad del mar
 
 
Ya está siendo construido en aguas escocesas un parque eólico flotante capaz de generar 30 megawatios con los que iluminar 20.000 hogares a finales de 2017. El conjunto está formado por un grupo de 5 molinos de 65 metros de altura y con aspas de 82 metros de diámetro y cada unos de ellos tiene un coste de 43 millones de euros. El parque eólico estará emplazado a 30 kilómetros de la costa en donde sopla un viento bastante constante de 10 metros por segundo.

La ventaja reside en su simplicidad y su bajo coste de mantenimiento. Cada una de estas boyas-pértigas consiste básicamente en un tubo de acero idéntico a los utilizados en las plataforma petrolíferas que flota lastrado en su extremo inferior para mantener adrizado una turbina de 6 megawatios en su parte más alta. Cada molino permanece estable y anclado en el fondo a unos 100 metros de profundidad, mediante 3 cables capaces de soportar la tensión producida en los peores temporales.

El diseño es más ligero y más seguro al haber sido probado por otras industrias, y con un coste inferior al de otros molinos eólicos utilizados en otros emplazamientos y pruebas pilotos ya en producción. Al ser flotantes no es tan crítica la elección del lugar pues no es necesario buscar areas de poca profundidad en la que reposar estas estructuras. El viento en el mar es más constante y el impacto visual no tiene comparación con el que representan los parques eólicos en tierra firme, en donde ya escasean los lugares en donde poder montar nuevos zonas de producción de energía.

El proyecto Statoil demostrará la viabilidad comercial de estas plantas de energía eólica flotantes que se espera que reduzcan el coste de producción en un 60-70% respecto a otras energías eólicas. En Noruega ya está en producción otro parque Hywind y en Portugal se inauguró otra en aguas de Aguaçadoura.

   

 
 
 

 

Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2015     Fondear, S.L.