e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

 Club Fondear

 

 

 
 
 

Octubre 2015

C-Enduro
 
 
Por los mares del sur de Irlanda navega un prototipo amarillo propulsado por energía solar y eólica de forma autónoma con el propósito de investigar la fauna marina de estas costas del norte de Europa. C-Enduro está sobre todo dirigido a la investigación científica y especialmente a la recopilación de información sobre los cetáceos que habitan estas aguas. El profesor Russel Wynn lidera el proyecto que recopilar un denso número de observaciones mediante sistemas robotizados automáticos.

El barco de 350 kilos de peso ha sido construido por ASV Unmanned Marine Systems, e integra en su casco catamaran un motor diesel de poca potencia que sirve de backup en caso de no haber producido suficiente potencia el conjunto de paneles solares que cubren su cubierta o de no haber viento que active el aerogenerador. Así la autonomía del barco de investigación autónomo es de más de 3 meses y es capaz de navegar hasta 7 nudos de velocidad gracias a dos motores eléctricos sin escobillas montados en dos pods. El puerto de Welsh fue la base de partida para esta investigación. Entre los equipos de recopilación de datos figuran grabadoras de sonido para estudiar las comunicaciones de los mamíferos marinos y varias cámaras GoPro, así como una estación meteorológica. Incluso en caso de vuelco en una tormenta su diseño está pensado para que regrese al adrizamiento en poco tiempo.

Aunque es autónomo, es posible controlar diversos parámetros desde tierra mediante el sistema de comunicaciones satelitares que equipa. Entre los equipos electrónicos del navegación figura un sistema anticolisiones que evita cualquier encuentro desafortunado con otros barcos. El proyecto está parcialmente soportado por la Fundación World Wildlife, que también financia otros proyectos de investigación como el planeador submarino Slocum.

  

 
 
 

 

Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2015     Fondear, S.L.