e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

 Club Fondear

 

 

 
 
 

Octubre 2015

Desembarco de novedades y actividades en el Salón Náutico de Barcelona 2015
 
 
Las marcas apuestan por el certamen de Fira de Barcelona para lanzar sus productos en España

El Salón Náutico Internacional de Barcelona vuelve del 14 al 18 de octubre al Port Vell para mostrar la mayor y más variada oferta comercial de la náutica deportiva y de recreo de España. Participarán más de 260 expositores, nacionales e internacionales, que presentarán unos 80 nuevos modelos de embarcaciones, de los más de 670 que se exhibirán, 50 novedades en accesorios electrónicos y motores de última generación, así como una gran variedad de servicios, productos y tendencias. El certamen de Fira de Barcelona propone, asimismo, un amplio programa de actividades para profesionales y aficionados a la náutica.

Los visitantes del salón, que se celebra en los muelles de España y de la Fusta del Port Vell, podrán disfrutar tanto de la muestra flotante - con embarcaciones a partir de los 8 m. de eslora - como de la exposición en tierra, con todo tipo de novedades, productos y servicios náuticos que incluyen desde electrónica y motores, hasta pinturas, velerías, remolques, artículos de pesca, chárter o puertos deportivos, además de pequeñas embarcaciones y neumáticas.

Entre las novedades que se presentan destacan el Monte Carlo 6, un crucero a motor de lujo, la Azimut Atlantis 43, puro diseño italiano, o la innovadora Sunseeker Predator 57. En embarcaciones de estilo tradicional mediterráneo resalta el Sasga Minorchino 34, un llaüt candidato a Mejor Barco a Motor Europeo del año. Y entre las embarcaciones a vela sobresalen el Dufour 460 Grand Large y el nuevo Grand Soleil 46 LC, ambos seleccionados como candidatos a Velero Europeo del Año; así como el Oceanis 35 y el Jeanneau 54.

El presidente del Salón Náutico de Barcelona, Luis Conde, agradece una vez más a las empresas expositoras su apuesta por el certamen para presentar sus novedades y destaca su papel como "principal plataforma del sector en España, ya que es un inmejorable escaparate comercial y una cita indispensable para los amantes de la náutica deportiva y de recreo". Por su parte, el director del salón, Jordi Freixas, explica que "este año los expositores participan con más espacio, se han incorporado nuevas firmas y disfrutaremos de una mayor oferta. Una vez más, se constata que el certamen es el fiel reflejo del sector que también registra datos positivos"

Según la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, ANEN, las matriculaciones de embarcaciones de recreo han crecido un 10,5% en los nueve primeros meses de este año, respecto al mismo período del año anterior. Para su secretario general, Carlos Sanlorenzo, "estamos ante la segunda temporada náutica con cifras positivas para el mercado náutico, situación que no se vivía desde 2007, y confiamos en que esta realidad se refleje también en los resultados del salón".

En el ámbito profesional, el salón acogerá un amplio programa de conferencias y jornadas, entre las que destaca el 1er Market Place de Turismo Náutico de España, organizado por la Asociación Española de Estaciones Náuticas, AEEN. Según datos de esta asociación, el turismo náutico ha superado este año un volumen de negocio de 2.500 millones de euros en nuestro país y tiene un gran potencial de crecimiento ya que 18 millones de ciudadanos en Europa practican deportes de agua. También relacionado con el turismo náutico, en el marco del salón se presentará el Proyecto Rorcual, que lleva a cabo la asociación Edmaktub con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para el estudio de este tipo de cetáceo en la zona del Garraf. Según los datos de esta asociación, la presencia de ballenas supone interesantes oportunidades para el desarrollo del ecoturismo en nuestras costas. También se celebrará una conferencia sobre turismo pesquero en Barcelona.

La náutica internacional a debate
A destacar, asimismo, las actividades organizadas por ANEN, especialmente el debate sobre el mercado náutico internacional, en el que participarán los portavoces de las industrias náuticas más sólidas, como la americana, así como de una industria náutica emergente como es la colombiana. En la jornada participarán el secretario general de International Council of Maritime Industries Association, Icomia, Udo Kleinitz; la directora de exportación de la Asociación de Empresas Náuticas de EE.UU., NMMA, Julie Balzano; la secretaria de la Asociación de Empresas Náuticas de Colombia (Asonautica), Antonella Farah, así como el secretario general de ANEN, Carlos Sanlorenzo.

Curso de Licencia de Navegación gratuito para compradores
Con el objetivo de impulsar la náutica de iniciación, entre las novedades de esta edición destaca la promoción de un grupo de expositores que, con la colaboración del salón, obsequiarán a los compradores de pequeñas embarcaciones (entre 4.5 y 6 m. con motores de 20 a 150 cv.) con un curso para obtener la Licencia de Navegación impartido por una escuela náutica colaboradora. El salón también ha renovado un acuerdo de colaboración con Deutsche Bank, según el cual la entidad ofrecerá a los visitantes productos financieros específicos para la compra de barcos y amarres.

Asimismo, el certamen publicará una actualización de la Guía de la Náutica Remolcable, editada el pasado año con la finalidad de ser una herramienta muy práctica y fácil para las personas que quieran iniciarse en el mundo de la navegación y la náutica de recreo. El nuevo texto incorpora, entre otros, aspectos relativos a nuevas titulaciones e información sobre puertos deportivos y rampas de varada de Cataluña y de las Islas Baleares.

Travesía a nado en la Noche de la Náutica
Mucho expositores también organizan actividades y fiestas en sus stands, la mayoría de ellas el viernes 16, coincidiendo con la Noche de la Náutica, otra de las grandes apuestas de este año, en la que se llevarán a cabo degustaciones, música en vivo, desfiles de moda y otras actividades y sorpresas, como la "Swimnight & Kayak", una travesía a nado nocturna en las aguas del puerto.

Asimismo, el salón volverá a contar con sus áreas temáticas, ubicadas en el Moll de la Fusta, donde se desarrollarán la mayoría de las actividades. Por un lado, el Área Fun Beach que, además de aglutinar productos y servicios relacionados con los deportes náuticos, tendrá una zona de pruebas con acceso al mar para que el público pueda disfrutar de sesiones de iniciación a la vela ligera, canoa, kayak, moto de agua o paddle surf, así como una piscina de olas para "surfear". Por el otro, el Espai del Mar, una zona diseñada para presentaciones de regatas, trofeos o premios, y donde también se llevarán a cabo debates y conferencias sobre el medio marino y la navegación en todas sus variantes; y Marina Tradicional, con embarcaciones clásicas, entre las que destaca la San Rafael, que este año cumple 100 años. El programa de actividades actualizado está disponible en www.salonnautico.com.

El salón vuelve a disponer de las instalaciones del Port Vell y este año incorpora OneOcean Club, el nuevo restaurante oficial para visitantes y expositores. Otra de las novedades es la creación de una nueva zona de restauración y chill out al final del Muelle d'Espanya, bautizado como Nautic Club Plaza. El Salón Náutico de Barcelona es miembro fundador de la Int. Federation of Boat Show Organisers (IFBSO) y un referente internacional en la actualidad. Organizado por Fira de Barcelona y de carácter anual, el salón cuenta con el respaldo y la colaboración de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, ANEN.

 

 
 
 

 

Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2015     Fondear, S.L.