e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

 Club Fondear

 

 

 
 
 

Julio 2015

El Salón Náutico de Barcelona pone rumbo a su 54ª edición
 
 
El Salón Náutico pone rumbo a su 54ª edición en un contexto de recuperación del sector. A falta de tres meses para su celebración, del 14 al 18 de octubre, el Salón Náutico Internacional de Barcelona 2015 empieza a izar las velas y ha iniciado con buenas perspectivas su fase de comercialización. Además de ofrecer la mayor y más variada oferta comercial de la náutica deportiva y de recreo de España, el certamen de Fira de Barcelona volverá a proponer múltiples experiencias y actividades para el público general y profesional. Entre las novedades de este año, está prevista la participación de un grupo de empresas de submarinismo.

Los visitantes del salón, que se celebrará en los muelles de España y de la Fusta del Port Vell, podrán disfrutar una vez más tanto de la muestra flotante - con embarcaciones a partir de los 8 metros de eslora - como de la exposición en tierra, con todo tipo de novedades, productos y servicios náuticos que incluyen desde electrónica y motores, hasta pinturas, velerías, remolques, artículos de pesca y submarinismo, chárter o puertos deportivos, además de pequeñas embarcaciones y neumáticas.

"El Salón Náutico de Barcelona es la plataforma clave para el sector en España, un inmejorable escaparate comercial y una cita indispensable para los amantes de la náutica deportiva y de recreo", afirma el presidente del certamen, Luis Conde. "Prevemos que este año tendremos más expositores, más espacio y más oferta, en consonancia con el cambio de tendencia iniciado el pasado año, con lo que se constatará que el certamen es el fiel reflejo del sector que también registra datos positivos".

En la misma línea, el director del certamen, Jordi Freixas explica que "nos encontramos en pleno período de comercialización y el ritmo de contratación es bueno: nos contactan nuevas empresas, algunas extranjeras lo que demuestra una renovada apuesta por el mercado español, además estamos recuperando firmas que habían participado en ediciones pasadas y observamos una tendencia a incrementar el espacio y por tanto la oferta".

Para el secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, Anen, Carlos Sanlorenzo, "los datos del primer semestre son favorables y consolidan el crecimiento del mercado. Es un crecimiento lento pero progresivo, que en este momento del año obedece también al pico de demanda de la temporada náutica. Confiamos en que el mercado siga animándose, aunque conscientes de que los usos han cambiado y el perfil del cliente también. La actividad del alquiler está siendo una de las grandes protagonistas de la recuperación y las ventas se centran fundamentalmente en las de menor coste por la injustificada presión fiscal". Según datos de Anen, en los seis primeros meses del año, se han matriculado en España 2.644 embarcaciones de recreo, un 15,5% más que en el mismo período de 2014, que registró 2.289 matriculaciones.

El pabellón de EE.UU. repite participación
Después de los buenos resultados del pasado año, The National Marine Manufacturers Association (NMMA) renueva su apuesta por el salón y vuelve a promocionar el certamen barcelonés entre compañías náuticas de Estados Unidos y a colaborar en la organización de un Pabellón Oficial de este país, que prevé reunir más firmas que en 2014. Responsables de la NMMA, juntamente con sus socios estratégicos del Servicio Comercial en Madrid, afirman que el mercado náutico español tiene capacidad de crecimiento gracias a los más de 7.000 kilómetros de costa del país, su buen clima, un potente sector turístico, buenas infraestructuras y una fiel afición.

Curso de Licencia de Navegación gratuito para compradores
Con el objetivo de impulsar la náutica de iniciación, entre las novedades de esta edición destaca la promoción de un grupo de expositores que, con la colaboración del salón, obsequiarán a los compradores de pequeñas embarcaciones (entre 4.5 y 6 m. con motores de 20 a 150 cv.) con un curso para obtener la Licencia de Navegación impartido por una escuela náutica colaboradora. Asimismo, el certamen publicará una actualización de la Guía de la Náutica Remolcable, editada el pasado año con la finalidad de ser una herramienta muy práctica y fácil para las personas que quieran iniciarse en el mundo de la navegación y la náutica de recreo. Está previsto que el nuevo texto incorpore, entre otros, aspectos relativos a nuevas titulaciones e información sobre puertos deportivos de las Islas Baleares.

Un mar de experiencias náuticas y gastronómicas
El salón vuelve a disponer de las instalaciones de Marina Port Vell y este año incorpora como nuevo centro social para visitantes y expositores el restaurante del OneOcean Club, liberando de este modo espacio para poder incrementar la oferta comercial del Village. Otra de las novedades es la habilitación de una nueva zona de restauración y chill out al final del Muelle d'Espanya.

Asimismo, el certamen volverá a contar con sus áreas temáticas, ubicadas en el Moll de la Fusta, donde se desarrollarán la mayoría de las actividades. Por un lado, el Área Fun Beach que, además de aglutinar productos y servicios relacionados con los deportes náuticos, tendrá una zona de pruebas con acceso al mar para que el público pueda disfrutar de sesiones de iniciación a la vela ligera, canoa, kayak, moto de agua o paddle surf, entre otros, así como la piscina de olas que se estrenó el pasado año para "surfear". Por el otro, el Espai del Mar, una zona diseñada para presentaciones de regatas, libros, trofeos o premios, y donde también se llevarán a cabo debates y conferencias relacionadas con el medio marino y la navegación en todas sus variantes; y Marina Tradicional, donde se mostrarán embarcaciones clásicas.

En el ámbito profesional, el salón volverá a acoger un amplio programa de conferencias y jornadas, entre las que destacan diversas actividades organizadas por Anen. También está previsto que muchos de los expositores del salón organicen actividades y fiestas en sus stands, la mayoría de ellas el viernes 16 de octubre, coincidiendo con la Noche de la Náutica, que este año incluirá conciertos musicales.

Público más joven
Según la encuesta de opinión elaborada por Fira de Barcelona, los tres motivos principales para visitar el salón el pasado año fueron la afición a la náutica (52%), informarse de las novedades del mercado (29%) y comprar (23%). Entre los que tenían objetivo de compra, un 35% deseaba adquirir accesorios náuticos, un 32% embarcaciones a motor y un 12% artículos de surf y windsurf, más del doble que el año anterior. El estudio también refleja un importante incremento de público joven, uno de los objetivos del evento: se dobló la franja de edad entre los 18 y 30 años, pasando del 9 al 18%. En cuanto al grado de satisfacción, el 83% dijo estar "bastante o muy satisfecho" de su visita y consideró que había cubierto sus objetivos (casi ocho puntos por encima respecto al 2013). El estudio también demuestra la alta fidelidad del público, ya que el 86% lo había visitado anteriormente y el 88% afirmó estar dispuesto a volver en 2015.

El Salón Náutico de Barcelona es miembro fundador de la International Federation of Boat Show Organisers (IFBSO) y un referente internacional en la actualidad. Organizado por Fira de Barcelona y de carácter anual, el salón cuenta con el respaldo y la colaboración de Anen, en su calidad de máxima representante del sector empresarial e industrial de la náutica a nivel nacional, y como su asesor para la promoción y desarrollo del sector en el marco del certamen.

   

 
 
 

 

Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2015     Fondear, S.L.