e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

 Club Fondear

 

 

 
 
 

Abril 2015

Respirar debajo del agua
 
 
Nuevo material absorbedor de oxígeno que podría permitir respirar bajo el agua. Se trata de una sustancia cristalina desarrollada por la universidad de Southern Denmark capaz de absorber y almacenar oxigeno en una muy alta concentración. Un puñado de esta sustancia permite absorber todo el oxigeno de una habitación y a su vez es capaz de liberarla cuando sea necesario y de forma controlada. El elemento fundamental de la sustancia es una molécula orgánica con cobalto que actúa de un modo parecido a como lo hace la hemoglobina de la sangre. La absorción depende de la temperatura ambiente y naturalmente de la presión parcial del oxigeno que exista en el lugar.

El proceso es reversible lo cual lo confiere su importante cualidad como almacenador de oxigeno, actuando también como sensor del oxigeno circundante. El material cristalino cambia de color al absorber o liberar oxígeno siendo negro cuando está saturado de oxígeno y rosa al ser liberado.

Al variarse la estructura molecular del material se puede modificar la la velocidad de almacenamiento de oxígeno en el material y así se podría ajustar para diferentes aplicaciones, desde células de combustible a máscaras de respiración artificial capaces de entregar oxigeno puro sin necesidad de equipos auxiliares. En medicina se diseñarán equipos para enfermos pulmonares que necesitan actualmente arrastrar pesados tanques de oxígeno.

Una de sus más interesantes aplicaciones es la capacidad de poder ser utilizado para absorber el oxígeno directamente del agua y permitir así crear un equipo de respiración autónomo sin necesidad de llevar botellas de buceo y por tanto sin limitación de tiempo de inmersión por el consumo de las botellas. Unos pocos granos del estas moléculas de cobalto contienen suficiente oxígeno como para alimentar una inhalación completa, y como el material permite su continuo reciclado para absorber el oxigeno del agua, será posible diseñar un equipo ligero totalmente autónomo.

Para la liberación del oxígeno almacenado basta con calentarlo ligeramente o someterlo a un vacío parcial para su extracción, aunque se está estudiando si se puede conseguir su liberación mediante estimulación lumínica.

La investigación de esta Universidad de Dinamarca ha sido publicada en el journal of the Royal Society of Chemistry.

 

 
 
 

 

Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2015     Fondear, S.L.