e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

 Club Fondear

 

 

 
 
 

Marzo 2015

Oceana denuncia las capturas pesqueras en Baleares
 
 
Oceana denuncia que la mitad de las capturas pesqueras en Baleares son y han sido illegal ¡desde hace 60 años! Debido a la presión pesquera, ya han desaparecido abundantes especies marinas desertizando el mar balear y como consecuencia, el 86% de los pesqueros han desaparecido. Simplemente porque ellos han acabado con la riqueza de estos mares.

La organización Oceana estima que en el período 1950 a 2010 las capturas pesqueras han sido 2,3 veces más altas a lo declarado a las autoridades pesqueras. El estudio que ha durado dos años de trabajos y recopilación de información, analiza el impacto de las actividades pesqueras en la zona de baleares y otras regiones del planeta. El proyecto ha sido dirigido por el Doctor Daniel Pauly de la universidad de Columbia, y para estimar estos cálculos se han añadido las cifras estimadas de sobrepesca a partir de los datos de consumo en los mercados de abastos, a los datos oficiales de 248.000 toneladas, descontadas ya de las cifras globales de comercialización legal de pescado, dando una suma global de 570.000 toneladas. El estudio incluye datos del 24% de ventas no declaradas en el mercado negro, así como las cifras del 18% correspondientes a la pesca descartada y tirada por la borda desde los pesqueros antes de llegar a puerto.

A pesar de la disminución de pesqueros debido a la escasez de los mares baleares, aún hay más capturas de las oficialmente declaradas. Para poder analizar la viabilidad futura y poder legislar y dictaminar las futuras cuotas de pesca es totalmente necesario conocer las cifras reales de las capturas pesqueras, para así poder actuar de un modo riguroso y científico orientado a conocer cuáles son las cifras máximas de sostenibilidad y supervivencia de las especies marinas.

La pesca recreativa, representa el mayor incremento y contrariamente a lo que opina la opinión pública entre los aficionados a la náutica de recreo, SI representa un problema a tener en cuenta. Durante el pasado año 2010, las capturas de los barcos de pesca paseo, fue MAYOR a las capturas de la flota pesquera que utiliza métodos tradicionales, y representan respectivamente un 24% y un 11% de todas la cifras anuales de pesca en la zona.

Los nuevos equipamientos electrónicos con sondas gráficas de alta definición con capacidad de resolución jamás vista hasta ahora y disponibles por un precio económico contribuyen a aumentar significativamente la presión predadora sobre el ecosistema marino.

Ya fueron prohibidos los vuelos en avionetas para descubrir y dar seguimiento a los bancos de peces, pues la presión pesquera mediante esta logística de trabajo era insostenible para el ecosistema. ¿Le llegará ahora el turno a los equipos electrónicos y sondas de características extremadamente avanzadas, y con los cuales se está favoreciendo la sobrepesca incluso la correspondiente a las embarcaciones de pesca deportiva?

Por su parte los pescadores profesionales también han incorporado las últimas tecnologías en sondas gráficas digitales, a lo cual se suman los motores más potentes y eficientes, mayores redes y mejor equipamiento industrial.

Con todo, el número de pescadores ha descendido desde unos 5.000 a unos 700 en los últimos 60 años, lo cual indica hasta qué punto están dañados los mares de baleares, pues esta disminución corresponde no precisamente con bajas por motivos de sostenibilidad de los mares, sino por la falta de rendimiento económico al no existir gran cosa que pescar.

Muchas especies que eran abundantes hace apenas unos años han descendido a niveles extremadamente bajos. Otras simplemente han sido aniquiladas y han desaparecido de las aguas de Ibiza o Mallorca, como por ejemplo el cangrejo araña, o el tiburón angel, entre otras. Es triste comprobar cómo actualmente y a falta de otros peces que pescar, los pesqueros de San Antonio en Ibiza y otros puertos de baleares, desembarcan diariamente algunos pobres pescados y pequeñas Pastinacas y rayas, empecinados en hacer desaparecer la poca vida que aún se esconde en estas aguas, amén de la contaminación del mar por restos de combustión de hidrocarburos, para más inri, subvencionados muy por debajo del precio de mercado por la administración a favor de las demandas de las cofradías pesqueras.

La actual legislación y casi siempre no respetada y de difícil control y cumplimiento, obliga a llevar a tierra el total de las capturas sin descartes para así poder controlar lo que está ocurriendo con los mares.

¿Actuaremos a tiempo o desaparecerán definitivamente los barcos pesqueros de las aguas baleares? Si así fuera, no debemos preocuparnos por ellos, si no por las especies marinas... Simplemente habrán desaparecido.

Foto: Ecosistema marino balear

 

 
 
 

 

Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2015     Fondear, S.L.