e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

 Club Fondear

 

 

 
 
 

Marzo 2015

Agua duce bajo el mar en enormes cantidades
 
 
Científicos Australianos del Centro Nacional de aguas subterráneas (NCGRT) y de la Universidad de Fliders, han descubierto que bajo el subsuelo marino se encuentran enormes bolsa de agua dulce en acuíferos submarinos distribuidos en diferentes regiones del planeta desde Australia a China, el continente norteamericano o el sur de Africa. Esta agua dulce queda protegida del agua salda del mar por las capas aislantes de sedimentaciones.

Las estimaciones publicadas en la prestigiosa revista Nature, apuntan a una cantidad en torno al ¡medio millón de kilómetros cúbicos! Agua de baja salinidad que puede ser fácilmente convertida en agua completamente dulce. Estas formaciones debieron ocurrir cuando el nivel de los océanos era más bajo debido a la acción continuada de las lluvias hace 20.000 años en tiempo de la última glaciación y antes de que la fusión de los hielos hiciera subir el nivel de los océanos del planeta.

El enorme volumen de agua es cientos de veces más importante que todo el agua extraída del subsuelo durante el pasado siglo y desde el año 1900, y la formación de estas bolsas podría ser un hecho bastante común. Pero se tratan de recursos no renovables y con acceso complicado al ser necesario la perforación de pozos de gran profundidad en mitad del lecho marino mediante plataforma en alta mar o en la cercanía de islas necesitadas de agua dulce.

A pesar del alto coste para acceder a estas bolsas, el precio podría ser ventajoso frente al coste energético necesario para poner en marcha las plantas desaladoras. Por ello es también necesario que las exploraciones y perforaciones realizadas por empresas petroleras tengan especial cuidado en no contaminar estos acuíferos en la búsqueda de hidrocarburos.

En un futuro estos depósitos podrían llegar a ser cruciales en vista de la actual desforestación, sobrepoblación mundial, o demandas industriales que obligan a un replanteamiento en la utilización y aprovechamiento de los recursos hídricos y más allá del agua de la que el continente es capaz de ofrecer. Quizás estas bolsas de agua descubiertas sean capaces de complementar o sustituir parcialmente la necesidad de las plantas desaladoras que operan con costes muy elevados y generando perjuicios al medio ambiente.

 

 
 
 

 

Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2015     Fondear, S.L.