e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

 Club Fondear

 

 

 
 
 

Marzo 2015

III Congreso Náutico
 
 
El nuevo paradigma de la náutica se abre camino en España. Si un dato ha quedado claramente de manifiesto durante el III Congreso Náutico, organizado por ANEN y que se clausuró ayer en Barcelona, es que la náutica de recreo en España está en plena evolución. Un cambio que se traduce no sólo en los datos del mercado náutico, que como apuntó el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, en la inauguración del evento, evolucionan en positivo, sino también en la radiografía del tejido empresarial que conforma este sector.

Del análisis y valoración de esta nueva situación que ya está aquí, expertos y asistentes al Congreso, han debatido y concluido que para que esta realidad cale en la opinión pública es necesario actualizar la radiografía del sector, adecuar los modelos de negocio de las empresas que lo conforman y adoptar nuevas fórmulas y estrategias de venta, relaciones con el clientes y con los aficionados, e incorporar nuevos formatos de comunicación para promocionar la oferta de ocio y turismo de la náutica.

El sector náutico está en un momento propicio para aprovechar los logros que en estos últimos años se han alcanzado. Las relaciones con la Administración han dado un giro de 180º, prueba de ellos es la implicación en el Congreso de tres de las administraciones claves en las que el sector necesita apoyarse, Ministerio de Fomento (Secretaria de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y Dirección General de Marina Mercante), Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Turespaña) y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La situación del mercado náutico en Europa presenta un ligero crecimiento, sustentado por los datos positivos de Alemania y Escandinavia, y la leve recuperación de España, tal y como expuso en el Congreso la Secretaria General de EBI (European Boating Industry , Mirna Cieniewicz.

El sector turístico, en el que la náutica tiene mucho que aportar para que esta actividad proporcione una oferta de calidad, como destacó Joan Gaspart, Presidente del Consejo de Turismo de la CEOE en su intervención en la apertura del Congreso, tiene muchas posibilidades de seguir creciendo. Así se refleja también en los datos que presentó el representante de Turespaña, Pascual Sarvisé, quien habló de un crecimiento en 2014 del +12% de turistas internacionales que han visitado España y de un +9% del gasto que estos turistas han realizado en nuestro país.

El marco legislativo del sector acorta distancias con el de nuestros mercados competidores, tras la actualización de las titulaciones náuticas ANEN trabaja con la DGMM en la habilitación de estos títulos para el desarrollo de actividades profesionales y cuyo texto ya está en marcha. Simplificación y homologación a la normativa vigente ya en otros países, en este apartado, marcarán la futura norma para la náutica española, según debatieron el Subdirector de la Marina Mercante, Víctor Jiménez, y Carlos Sanlorenzo, Secretario General de ANEN.

La fiscalidad de la náutica es el ámbito en el que nuestro sector tiene todavía mucho por andar para alcanzar las condiciones favorables que disfrutan países como Italia, Francia o Reino Unido. Y aunque medidas como la eliminación del impuesto para el charter han favorecido el negocio y la actividad del sector, la presión fiscal no es la vía para contribuir a su crecimiento, conclusión a la que se llegó en la mesa del debate fiscal participada por Julio Ransés Pérez Boga, Presidente de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado, y Miguel Angel Serra, asesor jurídico de ANEN (Garrigues Abogados).

Otra de las mejoras que desde ANEN, en colaboración con AENOR, se va a impulsar para apoyar el charter es la creación de una Certificación de calidad ISO que garantice y homogeneice la calidad de los servicios en este subsector a nivel internacional.

Un tema de sumo interés que ha centrado otra de las mesas de debate del Congreso, ha sido la formación en náutica de recreo, un reto que ANEN en estrecha colaboración con la Subdirección General de Orientación y Formación Profesional (Ministerio de Educación) afronta este año. Como anunció Soledad Jiménez Iglesias, máxima responsable de esta Subdirección, el proyecto de los futuros títulos de formación profesional de la náutica ya está en marcha y se va a trabajar especialmente en las áreas profesionales en el mantenimiento de embarcaciones de recreo.

Con este escenario, el siguiente reto es impulsar la "marca España en la náutica", un debate que Iñigo Toledo (Barracuda Yachts), Juan Meseguer (diseñador de velas) y Toni Tió (Presidente del Barcelona Clúster Naùtic) compartieron con los asistentes. Como conclusión de esta mesa redonda se dedujo que hay que salir a los mercados internacionales, donde hay grandes posibilidades de negocio, para mostrar y poner en valor el "Know how" de nuestras empresas náuticas y de subsectores emergentes que tienen mucho que aportar, como es el caso del diseño náutico nacional.

Y de las estrategias de venta, muy en línea con la promoción de la marca España en la náutica, expertos en marketing, como Luis Huete, presentaron claves y herramientas que el sector náutico puede adoptar en su labor comercial.

Sin pasar por alto la comunicación en la náutica, la segunda jornada del Congreso, reunió a responsables de medios de comunicación en una mesa moderada por Quico Taronjí (periodista y navegante). A las cuestiones planteadas por los asistentes, muy interesados en cómo tienen que orientar sus relaciones con los medios y enfocar sus contenidos, los periodistas se mostraron abiertos a dar cabida a la náutica vinculando la actividad a historias que transmitan oportunidades accesibles para disfrutarla, que enganchen a la afición con proyectos atractivos y que se gestionen con profesionalidad.

Así es como han triunfado acciones de marketing en otros deportes como el esquí , el golf o el tenis, sin ir más lejos. Técnicas que se abordaron en la última de las mesas redondas del Congreso.

Un año más, la clausura corrió a cargo del Director General de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero, quien como siempre puso de relieve la estrecha relación y entendimiento que el sector, representado por ANEN, ha alcanzado con la DGMM y que ha dado como resultado avances decisivos para la náutica en España.

El III Congreso Náutico, supenrando las expectativas de la organización, ha reunido en esta edición a más de 260 representantes de empresas del sector náutico.

  

 
 
 

 

Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2015     Fondear, S.L.