e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

 Club Fondear

 

 

 
 
 

Diciembre 2014

Radar Furuno por WiFi
 
 
Furuno ha lanzado recientemente el DRS4W, un radar que no necesita ninguna instalación pues basta conectar el cable de corriente para que funcione. Efectivamente se trata del primer radar Wi-Fi cuya imagen puede ser captada por un ordenador portátil iOS o una tableta iPad. Sus prestaciones no son muy elevada y sin lugar a dudas no compite con los radar de conexión por cable con pantallas multifunción, más sofisticados tanto en calidad de imagen como en funcionalidad.

El radar permite visualizar la imagen del radar donde quiera que estemos, pudiendo desplazarse por su embarcación libremente. Tan simple como instalar la antena a bordo, descargarse la aplicación gratuita desde AppStore y comenzar a navegar. El sistema permite la interconexión de hasta 2 dispositivos IOS simultáneamente. En cuanto a las principales características técnicas, resaltar que se trata de un sensor de radar de 4kW montado en una antena de radomo de 488 mm de diámetro, con alimentación de 12 ó 24 Vcc y consumos de 2,1 y 1 A (max) respectivamente, lo que facilitará su instalación incluso en las embarcaciones de menor tamaño.

El nuevo DRS4W plantea algunas dudas a los usuarios, pues la imagen recibida en un iPad a plena luz del día deja mucho que desear. Por otro lado la conexión de la señal por cable en los nuevos equipos mediante un único conector RJ45, como ocurre con el modelo DRS2 de Furuno, es además de muy segura mucho más sencilla que la instalación de un grueso cable de datos como ocurría en los equipos de hace sólo 10 años.

La Applet que instalamos en el Ipad de forma gratuita tiene también sus posibles mejoras, como el hecho de quedarse inactiva si la dejamos de usar, lo cual hace que el radar se ponga en modo standby, y por tanto que necesitemos un poco de tiempo para poder volver a activar todo el conjunto cada vez que queramos echar un vistazo a la visión del radar.

Si lo comparamos con otros equipos que funcionan en pantallas multifunción, queda corto en prestaciones, pues no tiene por ejemplo la capacidad de hacer overlay con la imagen del chartplotter haciendo más difícil la interpretación de la imagen. En cualquier caso se trata de un equipo interesante que deja las puertas abiertas a nuevas versiones que ojala lo hicieran compatible con Furuno/MaxSea TimeZero, o al desarrollo de nuevo software que incluya algoritmos para integrar Marpa o entenderse con señales AIS o datos de meteo y de viento. ¿Es posible que Furuno habilite el equipo, para puedan otros desarrolladores de software puedan programar para este radar y hacer del DRS4W una plataforma abierta? ¿Se desarrollaría una nueva App que pudiera recibir por Wi-Fi también señales NMEA e integrar entonces todo un equipo de navegación en una tablet? ¿También para Android? La tecnología ya está allí y se vislumbra todo un porvenir.

 

 
 
 

 

Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2015     Fondear, S.L.