e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

 Club Fondear

 

 

 
 
 

Septiembre 2013

Debate sobre el Chárter Náutico
 
 
Se ha debatido en el Salón Náutico de Barcelona "Charter Náutico, una oportunidad para el futuro del sector"
La exención del impuesto de matriculación para el chárter náutico, actualmente en proceso legislativo para su entrada en vigor previsiblemente a finales de octubre de 2013, ha generado interesantes expectativas en todos los subsectores que constituyen el sector industrial y empresarial de la náutica de recreo. Una oportunidad de crecimiento para el sector que aún necesita de mejoras, especialmente en lo que se refiere a la agilización de los procesos administrativos así como a la unificación de criterios entre las administraciones autonómicas para la correcta aplicación de la futura normativa.

Éstas han sido las principales conclusiones que se han extraído de la Jornada Nuevo Escenario Legislativo y Fiscal para el sector del chárter náutico, celebrada esta mañana en el Salón Náutico de Barcelona y organizada por la Asociación Nacional de Empresas Nauticas (ANEN) y el propio Salón.

En el encuentro se han abordado dos grandes bloques temáticos, en sendas mesas redondas en las que han participado reconocidos expertos en derecho y legislación marítima, representantes de instalaciones náutico deportivas y responsables de empresas de servicios vinculadas al chárter náutico.

"El impuesto de matriculación ha representado una barrera a la entrada de embarcaciones extranjeras a España, lo que nos ha colocado en clara desventaja competitiva con países como Inglaterra, Francia, etc. Ahora con la exención del impuesto de matriculación para el chárter, el sector náutico español ganará competitividad, generará más empleo y reactivará una industria estancada como son los puertos deportivos y las empresas de servicios náuticos", ha declarado Miguel Angel Serra, abogado y participante de la primera mesa redonda.

El secretario general de ANEN, Carlos Sanlorenzo, ha matizado que "la eliminación del impuesto al chárter náutico supondrá un impulso para las empresas de cara a la próxima temporada náutica, cuando la medida ya estará en vigor".

Uno de los aspectos que León von Ondarza, abogado, ha destacado en esta primera parte de la Jornada -en la que se han tratado los apartados legislativos y administrativos de la futura norma- ha sido la necesidad de incorporar una enmienda en la que se regule el autoconsumo de las embarcaciones destinadas al chárter por sus propietarios.

Desde ANEN se ha transmitido esta reivindicación del sector a representantes del Partido Popular que han asistido a la Jornada.

En la segunda parte del debate, representantes de puertos deportivos, entre ellos Gabriel Martínez, presidente de la Agrupacion de Puertos Deportivos de la Comunidad Valenciana, y Javier Adame, en representación de Marina Port Vell, han explicado cómo las instalaciones náutico-deportivas se están adaptando para ofrecer servicios adecuados a la demanda que se generará como consecuencia de la nueva normativa que regulará el chárter náutico. Y han insistido en que este proceso tiene que agilizarse para no perder la generación de riqueza y el impulso que el chárter náutico supone para atraer turismo.

Finalmente, las empresas de servicios náuticos esperan que el avance en la regulación del chárter náutico contribuya a que esta actividad sea reconocida como actividad económica con entidad propia, y han compartido la necesidad de agilizar los procesos legislativos y administrativos, así como la unificación de criterios para su aplicación en la práctica.

 

 
 
 

 

Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2015     Fondear, S.L.