e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

 Club Fondear

 

 

 
 
 

Noviembre 2011

Proyecto Boatcycle
 
 
El sector náutico europeo necesita innovación y liderazgo para gestionar bien y reducir el impacto ambiental de sus residuos y de las embarcaciones fuera de uso. El Proyecto Boa tcycle impulsa acciones para un sector náutico más sostenible, ecológico y eficiente.

BOATCYCLE es un proyecto del programa europeo LIFE+ enmarcado en la línea de acción de Política Ambiental y Gobernanza 2008 a implementar durante el período 2010-2012. El consorcio del proyecto liderado por LEITAT, está formado por el mismo coordinador, la Fundación Mar y el Institute of Chemistry of Polymers National Research Centre - ICTP CNR. Asimismo, en este proyecto también participan empresas y asociaciones del sector náutico como la asociación de industrias náuticas (ADIN) y las empresas Zodiac, JPCalafat Astilleros y Casa Nualart.

El proyecto Boatcycle tiene como principal objetivo reducir el impacto ambiental del sector náuticosobre el medio marino. Esta reducción del impacto se realiza a través del desarrollo y aplicación de nuevos sistemas de gestión de los procesos y la innovación en todo el ciclo de vida de las embarcaciones náuticas. El plan de trabajo que se está elaborando integra, entre otras acciones, el análisis de ciclo de vida (ACV) de las embarcaciones que va desde su concepción, diseño y fabricación, hasta su óptima valorización como residuo, pasando por prolongada y compleja fase de vida útil.

Durante el 50º Salón Náutico Internacional de Barcelona se presentarán los primeros resultados de este estudio multidisciplinar y se valorarán las bases para que el sector naútico pueda afrontar con éxito su responsabilidad medioambiental hacia el medio marino cerrando el ciclo de vida de las embarcaciones de una manera eficiente y responsable.

Los miembros del proyecto llevan varios años trabajando con el sector náutico, con la finalidad de valorar el impacto ambiental del ciclo de vida de las embarcaciones, así como de contribuir en las posibles soluciones a las problemáticas asociadas al final de su vida útil como son el abandono, la generación de residuos y la gestión de los mismos.

Las líneas de trabajo del proyecto Boatcycle se centran en la realización de:
I. Una diagnosis del sector náutico en una región de referencia náutica europea como Catalunya y la zona norte de la Italia mediterránea.
II. Un programa de estudio de los procesos de desguace en 3 tipos de embarcaciones estándar que incluye el seguimiento del proceso general, gestión y valorización de los residuos.
III. Un análisis técnico de los materiales náuticos obtenidos en el proceso de reciclado, que también incluye experiencias piloto en la valorización de la fibra de vidrio, las maderas, el neopreno y PVC.
IV. El Análisis de Ciclo de Vida de embarcaciones tipo más representativas de las flota europea, con el objetivo de evaluar el impacto ambiental y proponer mejoras, buenas prácticas y aplicación del ecodiseño.
V. Un programa de comunicación, sensibilización y transmisión de la información al sector náutico europeo.

Los objetivos esperados del proyecto son la mejora del ciclo de vida de las embarcaciones náuticas reduciendo su impacto ambiental, la mejora en la gestión de residuos, la aportación de alternativas útiles y eficaces al abandono y hundimiento de embarcaciones y la promoción de la producción sostenible y del ecodiseño en el sector náutico.

Actualmente el proyecto cuenta con toda una serie de herramientas en constante evolución y mejora como su página web www.life-boatcycle.org, desde donde se puede obtener información general referente al proyecto, material informativo, monográficos, etc. En breve se dispondrá de vídeos sobre los procesos de desguace que se utilizan de manera regular para reciclar las embarcaciones náuticas, así como también de una guía de buenas prácticas para mejorar la gestión de las embarcaciones durante las diferentes fases de todo el ciclo de vida.

Como se demuestra en la diagnosis realizada en el marco del proyecto Boatcycle, el sector náutico presenta las siguientes necesidades para afrontar un futuro más ecológico, sostenible y acorde con las normativas existentes así como para equipararse al nivel de gestión responsable conseguido a través de buenas prácticas llevadas a cabo en sectores industriales como el del automóvil o el de la construcción:
I. Existe escasa información sobre las características y dimensiones de las flotas náuticas nacionales europeas que están en activo y de cuáles son las previsiones de gestión necesaria de esos potenciales residuos.
II. La falta de una normativa en gestión de residuos adecuada al sector náutico dificulta en proceso de control y gestión de las embarcaciones que llegan al final de su vida útil y no genera iniciativas privadas para crear servicios profesionales de calidad.
III. Los primeros resultados del proyecto Boatcycle apuntan a que los sistemas de gestión de embarcaciones náuticas fuera de uso el coste-beneficio es deficitario en un 80 % de los casos.
IV. Como consecuencia de los puntos anteriores no hay sistemas administrativos, fiscales ni técnicos diseñados para garantizar una buena gestión de las embarcaciones náuticas fuera de uso y tampoco de los residuos e impactos ambientales derivados. Pese a esta realidad, los puntos fuertes y las oportunidades del sector se concretan básicamente en que el sector náutico europeo empieza a mostrar una comprensión y sensibilidad frente a la delicada situación medioambiental que genera.

La experiencia y conocimiento obtenido en el proyecto Boatcycle, así como el derivado de otras prácticas en el mundo náutico, son fundamentales para generar conocimiento y promover acciones positivas para obtener un sector náutico más responsable y ecológico con el medio ambiente y el mar.

Los usuarios náuticos, a su vez, son cada vez más exigentes a nivel medioambiental. Así, la entrada de las nuevas tecnologías basadas en la eficiencia y en las energías renovables y una legislación más restrictiva van a acelerar el proceso.

Como conclusiones preliminares, y antes de terminar con el proyecto -Boatcycle a mediados del año2012, son la necesidad de un cambio o adaptación de la normativa existente en el ámbito del sector náutico; es necesario favorecer el desarrollo y la puesta en marcha de servicios profes ionales y eficientes para la gestión integral de las embarcaciones fuera de uso. También es fundamental que las entidades representantes del sector náutico lideren un cambio en este sentido y consigan establecer ciclos de vida de las embarcaciones náuticas más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente y el mar.

El proyecto Boatcycle es una apuesta de futuro para mejorar y proteger el medio marino, el principal escenario de actividad del sector náutico y su razón de ser.

Para conseguir nuestros objetivos queremos abrir este proyecto a la participación del sector, a los verdaderos amantes del mar y a los navegantes, cualquier propuesta positiva será bien recibida para establecer sinergias y seguir avanzando.

Mas Informacion...

    

 
 
 

 

Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2015     Fondear, S.L.