e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

 Club Fondear

 

 

 
 
 

Junio 2010

Portacontenedores ecológicos. Tecnologías del futuro
 
 
La naviera NYK ubicada en Japón ofrece un diseño de lo que podría ser el futuro en el transporte marítimo con portacontenedores. El diseño prima la eficacia de la energía y espera reducir las emisiones de CO2 de forma muy notable respecto a los actuales buques.

Junto con la también japonesa MTI, y con un diseño italiano de Garroni Progetti, así como con la consultora finlandesa Elomatic Marine, el proyecto ha visto la luz bautizado como NYK Super Eco Ship. La idea es utilizar todas las tecnologías emergentes para dentro de 20 años disponer de buques portacontenedores que sean muy respetuosos con el medio ambiente y por tanto que hagan más viable el transporte marítimo.

Para reducir el consumo de energía en propulsión el buque será notablemente más ligero que los actuales gracias al uso de materiales compuesto. La planta energética funcionará con pilas de combustible alimentadas por gas licuado (LNG), y reforzado por una planta de paneles solares y dispositivos a vela. La idea persigue una redución de un 70% en la emisión de CO2 a la atmosfera.

Según NYK, los actuales buques generan 195 gramos de CO2 por cada TEU transportado y por milla recorrida, que deberían disminuir a 62 gramos con este nuevo buque. Los barcos actuales están dotados por motores de unos 50 MW alimentados por el contaminante Fuel-Oil. Por el contrario el NYK convertirá la energía química del gas licuado en energía eléctrica y calor en sus pilas de reacción, en donde el oxigeno del aire se combinará con el gas para generar muy pocos residuos. La potencia de esta nueva planta sería capaz de producir 40 Mw de forma directa con ratios de conversión mucho más eficientes que el de un motor convencional.

La mayor dificultad reside en crear una planta de producción nergética de 40Mw basada en pilas de combustible la cual estaría formada por varias unidades que trabaarían en conjunto para proporcionar esta alta potencia energética. La energía solar fotovoltáica complementaria entregará unos 2 Mw adicionales y las velas de propulsión eólica ayudarán con un aporte de hasta 3 Mw adicionales.

Estas velas con forma de vela de Windsurf pero de hasta 30 metros de altura podrían ser utilizadas con vientos de hasta 7 metros por segundo para conseguir velocidades de transporte de hasta 25 nudos de velocidad. Con fuertes vientos una parte importante del plano vélico habra de ser recogidopara evitar la fuerza de inclinación que escoraría el portacontenedores

   

 
 
 

 

Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2015     Fondear, S.L.