Volver Menú Librería de Náutica
 

Patrón de Yate

 

   

 AUTOR: Juan B. Costa

     TEMA: Títulos Náuticos
   

 RESUMEN DEL LIBRO:

Libro para la obtención del título de patrón de yate. Adaptado a la nueva normativa. Incluye gráficos y fotografías. Con ejemplos y problemas

       

 

 

ÍNDICE DEL LIBRO:

PROGRAMA DE CONOCIMIENTOS TEÓRICOS Y DE PRACTICAS BÁSICAS DE SEGURIDAD Y NAVEGACIÓN PARA LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE PATRÓN DE YATE.
CONOCIMIENTOS TEÓRICOS.
SEGURIDAD:
Estabilidad y flotabilidad.
Maniobras.
Equipo de seguridad.
Emergencias en la mar.
Procedimientos de seguridad.
Primeros auxilios.
Propulsión mecánica.
NAVEGACIÓN:
Conocimientos teóricos:
Esfera terrestre: Ejes, polos, meridianos, primer meridiano, ecuador y paralelos. Concepto de latitud y longitud. Situación de puntos en la carta. Diferencias en latitud y longitud.
Magnetismo terrestre. Variación local. Aguja magnética: Breve descripción de la aguja de un yate. Propiedades: Desvío y tablilla de desvíos. Cálculo de la corrección total por enfilaciones y por la Polar.
Causas de las mareas. Anuario de mareas español. Modo de utilización. Referencia de las sondas. Problemas directo e inverso.
Medida del tiempo: Tiempo universal, hora civil en Greenwich, hora civil del lugar, hora legal, husos o zonas horarias, hora oficial, hora del reloj de bitácora, paso de una a otra hora y diferencia de horas entre lugares.
Publicaciones: Derroteros, libros de faros y señales de niebla; libro de radioseñales. Avisos a los navegantes, correcciones de las cartas. Diario de navegación.
Idea elemental del funcionamiento del radar. Alcance, factores que lo condicionan. Presentación de ecos en pantalla, perfil de la costa: Proa arriba o norte arriba. Errores y perturbaciones: Zonas de sombra, falsos ecos, interferencias. Comprobaciones y forma de evitarlas. Filtros de lluvia y mar y pérdida de imagen a causa de los mismos. Marcaciones, demoras y distancias radar. Anillos fijos y variables. Ranmark y racon.
Navegación con el GPS: Inicialización, situación, derrota, punto de recalada. Alarmas, hombre al agua, errores y correcciones a introducir. Plotters y cartas electrónicas.
Corrientes, cálculo de la corriente conocida, situación verdadera y estimada. Calcular el rumbo verdadero, conociendo el efectivo y el de la corriente.
Trabajos sobre la carta:
Rumbo y distancia entre dos puntos, trazado y medición: Rumbo a pasar a una distancia de un punto.
Efecto del viento sobre el rumbo, rumbo de superficie. Enmendar el rumbo a barlovento.
Concepto de rumbo e intensidad horaria de la corriente, rumbo y velocidad efectiva. Cálculo del gráfico de la corriente sobre el rumbo desde una posición verdadera a otra verdadera.
Líneas de posición: Situación por demoras y marcaciones: Traslado de demoras.
Situación por distancias, enfilaciones y líneas isobáticas. Situación fiable por ángulos horizontales.
Derrota loxodrómica: Rumbo y distancia directos. Estima gráfica incluida corriente. Situación estimada y verdadera. Estima analítica. Resolución de los problemas directo e inverso, casos particulares.
Cálculo de la sonda en un momento cualquiera. Problemas directo e inverso.
METEOROLOGÍA Y OCEANÓGRAFA:
Masas de aire. Nubes: Clases.
Isóbaras, gradiente de presión. Centros báricos: Anticiclones y borrascas, tiempo asociado.
Viento: Gradiente, coriolis y rozamiento.
Frentes.
Concepto de humedad absoluta y relativa. Punto de rocío. Psicrómetro. Formación de nieblas, clases, previsión y dispersión.
Partes meteorológicos. Boletines, tipos. Interpretación elemental de cartas meteorológicas.
Olas. Idea de su formación. Longitud, altura y período. Intensidad, fetch y persistencia.
Corrientes marinas; generalidades, clases y causas que las producen. Corrientes generales en las costas españolas.
PROCEDIMIENTOS RADIOTELEFÓNICOS:
Bandas de frecuencias en VHF y MF.
Explotación símplex, dúplex y semidúplex:
Prácticas de procedimientos radiotelefónicos en el servicio móvil marítimo en ondas métricas y hectométricas. Pruebas y medidas contra las interferencias. Procedimiento de llamada, enlace y respuesta para curso del tráfico, duración y dirección del tráfico. Listas de llamadas.

 

IDIOMA

PÁGINAS

AÑO

EDICIÓN

MEDIDAS

ILUSTRACIÓN

ENCUADERNACIÓN

Castellano

383

2005

15,5x21,5

Dibujos b/n

Rústica

 

 

 

Tel: +34 91-6319190    info@fondear.com 


© Copyright 2007    Fondear, S.L.