e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 
   Volver Menú Eco-Náutica
 
 

     
 

Diesel con sabor a girasol

 

 

 

La idea no es nueva, y con los actuales precios de los combustibles cada vez tiene más sentido... Y es que el litro de girasol comprado a granel sale a ¡medio euro el litro! Pero ¿es posible “consumirlo” en el motor?

Hace ya unos 20 años conducíamos por una autopista alemana cerca de Düsseldorf. A mitad de trayecto nos adelantó un Volkswagen Golf diesel que dejó tras de sí un inconfundible efluvio a patatas fritas, muy parecido al que reconocemos en las cocinas de cualquier “burger”.  Desde hace ya tiempo andan por las carreteras, al menos

las alemanas, coches “alimentados”, nunca mejor dicho, con aceite de girasol.

No es algo inaudito. Adaptar cualquier motor diesel para que pueda alimentarse con girasol es sencillo. Existen kits por unos 700€, fáciles de instalar y que intervienen sobre la bomba de combustible y los inyectores (www.elsbett.com).

  

El rendimiento del motor es el mismo, tira igual e incluso expulsa menos humos, y la vida útil del motor no se reduce en absoluto. Según el fabricante, la baja de prestaciones no es mayor del 3% según el TÜV alemán, manteniéndose igual el consumo en litros.

Además el motor puede seguir funcionando con gasoil. Para los coches, estos kits se pueden encontrar en Alemania, en donde se encuentran homologados y son totalmente legales, lo cual no ocurre en España… Pero según las leyes de reciprocidad de la Unión Europea, el gobierno Español no debería prohibir esta transformación, pues la homologación alemana tiene validez en toda Europa.

Si hay coches circulando por nuestras carreteras con aceite de girasol ¿por qué no podríamos meterlo en nuestros barcos?

 

Los biocombustibles

Pero no sólo de aceite de girasol se pueden alimentar los motores. Aceite de colza, gas natural, alcoholes, aceite de soja, palma, cacahuete. Lo bueno de estos biocombustibles es que no contienen azufre ni otros nocivos hidrocarburos aromáticos, además de ser más seguros al tener una temperatura de encendido “flash point” más alta.

Sin embargo tienen menor poder calorífico que el gasóleo y son más viscosos por lo que conviene mezclarlos con bio-alcoholes para conseguir una viscosidad parecida a la del gasoil. A temperaturas por debajo de cero grados centígrados se hacen mucho más densos y por tanto es necesario calentarlos, a no ser que estén mezclados con metanol o sencillamente con gasoil.
 

Aceite                                                      Palma            Cacahuete              Soja             Gasóleo 
Viscosidad 38ºC                                 36,8               41,1                36,8               2,4 
Cetanos                                           40                  41                   39                45 
Contenido en agua                               0,1                0,05                 0,05             0,05 
Sedimento (% en peso)                        2,0               2,0                   2,0               0,05 
Poder calorífico, kJ/kg                         37.400          39.500              39.400          45.200 
Contenido en azufre (%)                       0,03             0,01                 0,02             0,5 

 
Un biodiesel resultado de mezclar uno de estos aceites con una pequeña parte de metanol adquiere unas propiedades físicas que empiezan a parecerse mucho a las del gasoil. Comparemos el aceite de soja con algo de Metanol para reducir su viscosidad con el gasóleo:

                                                         Gasóleo                  Biodiesel (aceite + Metanol) 
Viscosidad 40ºC                                      2,39                      4,41 
Número de Cetano                                 45,8                      48,2 
Poder calorífico, MJ/kg                            45,2                      40,0 
Densidad, kg/dm3.                                   0,847                     0,881 
Azufre, %                                              0,25                      0,1 
 

Los autobuses de Valencia probaron satisfactoriamente biocombustible fabricado con aceite de girasol y metanol. Además este biodiesel puede ser a su vez mezclado con el gasoil.



 

Mezclas con alcohol, ojo con los borrachines

El metanol, también conocido como alcohol de madera, (CH3-OH) tiene un alto octanaje y mezclado con gasolina toma la denominación de M85 (85 partes de metanol y 15 de gasolina). Su alto octanaje permite prescindir de otros aditivos contaminantes como el plomo, en las gasolinas, lo cual reduce enormemente la contaminación. Pero el metanol absorbe agua y puede provocar corrosiones, además de tener menor poder calorífico y de poder disolver ciertos plásticos.

Si deciden hacer experimentos tenga presente que el metanol es venenoso y mortal por ingestión. Al contrario del etanol que tienen las bebidas alcohólicas y que también puede utilizarse para mezclar otros tipos de biocombustibles. Al igual que ocurría con el metanol, si utilizamos por ejemplo una mezcla de 15 partes etanol y 85 de gasolina, tendremos un biocombustible bautizado como E15. Es decir, un E15 con aceite de girasol, podría ser incluso un buen “aliño” a una ensalada para borrachines.


Hace dos décadas el gobierno Brasileño subvencionó el consumo de etanol (en los coches) alcanzándose la cifra de 4,5 millones de vehículos bebiendo etanol puro, y otros 8 millones de coches quemando diferentes mezclas. ¡La cosa está claro que funciona!

Pero con los motores modernos actuales de gasolina, se hacen necesarios cambios importantes en diferentes elementos de su mecánica, y aunque no aparecen gases con azufre se producen algunos aldehídos.

 

 

La botella de butano

Es bien sabido que muchos taxis funcionan con bombonas de butano, y es que cualquier biogás, mezcla principalmente de gas metano, con etano, propano y butano, puede ser quemado en cualquier motor de gasolina con muy pocos cambios.

Pero en uso para la náutica de recreo la idea es bastante peregrina y poco aconsejable. Imagine el cachondeo al intentar meter en la motora 5 bombonas naranjas, tres de las cuales acabarían cayendo al agua, la cuarta arañaría todo el gelcoat y la quinta podría machacar los pies descalzos de tan avistado armador...

 

 

En Italia se consume el aceite de colza por toneladas

 

 

Desde  las últimas subidas del gasoil en Italia, las existencias de aceite colza se han agotado en toda la provincia de Trento al norte del país. La asociación de la patronal de los carburantes asegura que esto es dañino a largo plazo para los inyectores y la bomba de combustible. Pero la Confederación Italiana de Talleres de Reparación lo desmiente categóricamente y afirma que además de no genera problemas, se reduce la contaminación en un 90%.

 

Pero el ministerio de hacienda italiano advierte que todo esto es ilegal y conlleva elevadas sanciones por fraude fiscal. El Estado que dice velar por nosotros, deja de ingresar los impuestos que gravan a las gasolinas. Una incongruencia más derivada de la manipulación artificiosa de los precios por parte de los iluminados políticos.

 

 

 

   Artículos relacionados:

      - Cuidado con los biodiesel

      - Hidrógeno marino; energía infinita

      - El hidrógeno, una revolución en la náutica

      - Diesel ecológico en pesqueros

      - El futuro está en las algas

 


 

 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2011     Fondear, S.L.